jueves, 25 de agosto de 2011

Este sábado 27 de agosto a partir las 18hs por la zona de Almagro estaré leyendo en una velada organizada por Un amor cayó del cielo. ¡Bienvenidos!



Este sábado 27 de agosto, Nicolás Domínguez Bedini estará leyendo sus poemas y otras palabras con el acompañamiento musical de Fernando Kosovel en algunos momentos de su lectura.

La cita es a las 18 hs en Casa Un amor.

Habrá, además, feria de arte y degustación de vinos nuevos.
Se sorteará una obra entre los invitados.
Bono contribución $20.-

Para reservas y confirmar asistencia comunicarse con Verónica o Lucila a unamorcayodelcielo@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

"Voces que no olvidamos", un nuevo blog de Nicolás Domínguez Bedini y Carlos Barbarito

¡Hola amigos, oyentes, no oyentes, cómplices!: Aquí les dejo un link http://www.vocesquenoolvidamos.blogspot.com/ donde podrán acercarse a visitar el reciente blog sobre poetas argentinos del siglo pasado titulado Voces que no olvidamos, fruto de interminables charlas sobre poesía con el poeta Carlos Barbarito en la antigua Biblioteca Miguel Cané, Partido de General Sarmiento, donde él trabaja. Welcome y feliz agosto!
Nicolás

Pd: A continuación les dejo parte de mi último posteo allí

Alfredo Veiravé (1928 -1991)


Dijo Carlos Germán Belli: En realidad, Veiravé no es rebasado por lo irracional, ni tampoco se adentra a fondo en lo sobrenatural. Curiosamente, en él, lo maravilloso se torna familiar, cotidiano, diríamos al servicio del lector medio. Por su espíritu llano y acaso ligeramente lúdico, muchos de estos poemas están destinados a discurrir en el futuro sin problemas de incomunicación, tal como ocurre por ejemplo hoy en día con los famosos móviles de Calder en algunos países occidentales.


Dijo Oscar Hermes Villordo: La calidad de la atmósfera que envuelve los poemas de Alfredo Veiravé corre paralela al elogio. Digamos que una extraña lucidez, un sentido aún más extraño del tiempo hecho de temblores ocultos, de resonancias espectrales, y sobre todo de un sentido de la belleza, con rigor impecable aun en los menores matices, hacen del libro de Veiravé lo más maduro de su producción y uno de los aportes atendibles de la nueva lírica argentina.



TRES POEMAS :


Antipanfleto arrojado por los Harriers sobre las Islas Malvinas

Muchachos ¿recuerdan a los Beatles?
¿No se acuerdan de John Lennon?
Un día su hijo trajo del colegio un dibujo titulado
“Lucy en el cielo con diamantes?, Lucy su compañera de banco
la de las trenzas rubias como el oro del Perú
estaba volando por un cielo color azul pintado que no era el de las islas
¿por qué ponerle título a todo mi querido Paul? ¿Por qué no pensar
que algún día tendrás sesenta y cuatro años?
Esos detalles que ustedes saben de la música de
los Beatles con los cuales crecieron; y los que escucharon
“Lucy in the sky with Diamonds” tradujeron
simplemente LSD, él lo niega en sus memorias ahora que ha cumplido
40 años y no sabe que pronto lo asesinarán en Nueva York
frente a Central Park.
Conscriptos argentinos de 19 años
¿recuerdan a los Beatles?
Entonces ¿qué hacen ahí en esas trincheras de agua casi muertos de frío
lejos de sus casas tibias y musicales?
Ríndanse obstinados.
¿Qué harán ante el cuchillo de los gurkas mercenarios y la fuerza del imperio?
Ríndanse insensatos.
Posdata: El perverso panfleto de la guerra no dio resultado, porque ninguno
de los chicos se rindió (aunque los mayores los obligaron a entregar
las gastadas armas calientes de heroísmo) y ahora algunos
todavía
sonríen bajo la nieve con John el de Liverpool
cuando ven a Lucy por el cielo con sus trenzas rubias de diamantes,
en los mares del Sur.

De Radar en la tormenta (1985. Buenos Aires: Editorial Sudamericana)


Vestido folk

Ajeno a las modas de los vestidos de Alemania o de Francia
desconocedor superficial de lo que se usa en esta temporada
no pude dejar de caer rendido a tus pies desnudos
cuando te vi esta mañana con esa blusa folk
calcada de dibujos aztecas llena de flores
de la guerra de los antiguos mexicas o quizá
con esos pájaros azules que volaban sobre
los volcanes de Guatemala pero allí,
atada levemente a tu cintura
ese huipil ese canoro blanco ese bordado de la
era manual alcanzó en mis retinas y en mi pecho
dolorido el nivel de un terremoto de ternuras
simplemente porque debajo de él cabían unos
pechos altos como volcanes y más abajo
una desnudez de océanos no pacíficos solamente comparables con
los colores de sombra de los bananeros tropicales
y con aquellas algas olorosas que enloquecían a Drácula.

De Historia natural (1980. Buenos Aires: Editorial Sudamericana)


Y por último

Y por último la función de la palabra o del lenguaje
de los monos que apenas suple
la transmisión del pensamiento.
O sea la escritura el tiempo que lleva para componer
un discurso un poema un tratado loable en las más raras circunstancias a saber:
en una tumba como discurso de despedida del amigo ausente
en el poema que todos leen muy ligero porque llaman al almuerzo del domingo
en la protesta que se dibuja sobre los muros de la ciudad para convencer
a los que quieren creer en la caída de los ángeles anacrónicos
en las revistas para la mujer con sus horóscopos colocados
en lugares visibles
y por último
en un eco que rebota en las paredes de la selva
y es comido por los pumas de la memoria.

De La máquina del tiempo (1976. Buenos Aires: Editorial Sudamericana)

domingo, 24 de julio de 2011

martes, 19 de julio de 2011

"Vuelta al mundo: una indagación en las poéticas del siglo XX"



El curso anual “Vuelta al mundo: una indagación en las poéticas del siglo XX”, propone por la vasta cantidad y calidad de poetas, un breve acercamiento a la poesía que se escribió durante el pasado siglo. En este cuatrimestre, el curso estará dedicado a poéticas de otras lenguas, y se trabajará sobre textos traducidos, previamente seleccionados. El objetivo del taller es generar un espacio de lectura, análisis y discusión donde ahondar en poéticas diversas, y sugerir autores innovadores que en general, son poco conocidos en nuestro país. Mediante la apropiación de los materiales, perspectivas de interpretación que permitan poner en contacto esas poéticas de otros contextos culturales con la experiencia de un lector de aquí y ahora.

Curso de 2do Cuatrimestre en el Centro Cultural de las Artes de UNGS

Taller "Vuelta al mundo: una indagación en las poéticas del Siglo XX" a cargo del poeta Nicolás Dominguez Bedini (estudiantes y público en general a partir de los 16 años). El taller se desarrolla en 17 clases, una por semana, los miércoles de 20 a 22hs. Comienza el miércoles 10 de agosto.

Inscripción hasta el viernes 29 de julio.

CCUNGS: Roca 850, San Miguel.
Tel: 4451-4575/7924/7925

centrocultural@ungs.edu.ar


PD: ¡Muchas gracias Vikini Amarillo por los bellos afiches mapamundis!
N.

Poema del poeta holandés J.C.Bloem(1887-1966), versión de Henriette Colin, de Antología de J.C.Bloem(1970. España: Plaza & Janes, S.A. Editores):
















A UN AMIGO PERDIDO

Forlorn! the veri word is like a bell. -Keats

YA no me debes de recordar nunca en el país extranjero,
también a mí se me escapó tu imagen lejana,
pero ahora vuelve a través de los años crepusculares
tan brumosa como juega un sueño a través de otro sueño.
Cuando aún podía ver tu mirada y escuchar tu voz
en la pequeña ciudad habitada por nuestra juventud
ya te iba perdiendo, a pesar de mi plegaria,
porque tu y yo buscábamos una belleza distinta.

Un ansia salvaje te empujaba hacia las ciudades del mundo
en donde la vida es belleza como un corazón convulso,
y en donde el que está quemado por la fiebre huye de su pasado,
pero se enreda en las trampas del presente.

A mí la vida me dejó silencioso y pensativo,
para siempre detenido en evasiones soñadas.
Y miro a lo lejos como en la montaña el guarda solitario,
hacia los valles del pasado.

Pero yo también he conocido el anhelo sin límites,
el anhelo de los viajes por la vasta tierra
cuando ningún techo puede contener nuestra inquietud
y cada aurora nos ve más lejos.

Pero yo sabía esto: a muy pocos les es concedido
vivir según su más hermosa voluntad,
porque hay pocos a quienes no tienten las apariencias:
la mayoría jamás aciertan la beatitud.

Te golpearon los accesos crueles
de la amargura y de la dura miseria,
sin embargo no te quejarás de tu elección:
no podías hacer otra cosa, porque a ti te mandaban los sueños.

Pero para mí estás perdido. Largas procesiones
de horas pasaron desde el momento de la despedida
Y no deseo volver a verte de nuevo: si nos encontramos,
seremos como dos extraños el uno junto al otro.
Cuán delicada me suena al oído esta palabra,
delicada como en un cielo de tarde una luna sutil,
cómo suena frágil este sonido: perdido...
¿Pero todo no es ir perdiendo, en esta vida?

Sepas, pues, vencido, pero luchador valiente,
que siempre mi corazón guardará el recuerdo:
mi amistad por ti aún es como por un ser que vive;
mi nostalgia, como si ya estuvieras muerto.


Taller de lecturas sobre poesía en el CCUNGS: "Vuelta al mundo: una indagación en las poéticas del siglo XX"


El curso anual “Vuelta al mundo: una indagación en las poéticas del siglo XX”, propone por la vasta cantidad y calidad de poetas, un breve acercamiento a la poesía que se escribió durante el pasado siglo. En este cuatrimestre, el curso estará dedicado a poéticas de otras lenguas, y se trabajará sobre textos traducidos, previamente seleccionados. El objetivo del taller es generar un espacio de lectura, análisis y discusión donde ahondar en poéticas diversas, y sugerir autores innovadores que en general, son poco conocidos en nuestro país. Mediante la apropiación de los materiales, perspectivas de interpretación que permitan poner en contacto esas poéticas de otros contextos culturales con la experiencia de un lector de aquí y ahora.

The Beach Boys - Friends


¡Feliz día del amigo, amigos!
N.


miércoles, 13 de julio de 2011

Proximamente en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CCUNGS):

Libros recomendados en la página 78 del número 56 de la Revista La Mano (Noviembre 2008 con Los Fabulosos Cadillacs en la portada), recién escaneada:




¡Mas vale tarde que nunca: muchas gracias La Mano! N.

Introduccion a Gyula Kosice y al Movimiento Madinemsor.iso



Introducción a Gyula Kosice y al Movimiento Madinemsor, es una invitación a conocer al gran artista Gyula Kosice, pionero del movimiento de Arte Madi y la escultura hidroespacial. Video realizado junto al equipo del estudio Estado Lateral Medialab, musica de Mauro Angelini y el musico hungaro Lighetti. Guión, dirección y locución de Mesmar Philipp.

miércoles, 8 de junio de 2011

Japonerías, poema de Paul Morin*, versión de Lorenza Fernández del Valle y Juan Carvajal, del libro "Poetas de Quebec"(1996. México: Ed. Aldous):


























JAPONERÍAS

Pinté estos versos sobre la seda
De un frágil abanico japonés,
Donde se extendía un bordado
De hilos de oro, nácar y azabache:

Nido de policromas doncellas
Cuyas siluetas se alejan,
Delgadas, melindrosas, maquilladas,
Se pierden en luz de plenilunio;

Caprichoso país de hipogrifos
Cuyos templos de ocre vestidos
Flanqueados de monstruos con garras
Se elevan bulbosos o en punta,

Y se reflejan en el muaré
Azulado de un estanque
De ónix rosa o pálido marfil,
De rojo granito o ámbar;

Ráfagas niponas, floridas
Con la nieve de flores de té
Que cosecha en mortíferos ramos
El viento nocturno del estío;

Extrañas pagodas, pálidos dioses,
Geishas en trajes de crespón,
Jardines constelados de crisantemos
De lirios, de junquillos...¡Japón!

País en que la brisa incesante
Mece los lotos y los lirios,
País secreto de últimos sueños
Poblado de ibis y flamencos;

Imperio de verdes riberas,
Abigarrado, sensual, encantador,
Me disgustas y cautivas,
Me causas gran inquietud,

Y el vivo carmín de tus labios,
Y tus máscaras y canciones...
Pequeño imperio de escalofríos
De escalofríos de angustia y fiebre
Donde mueren, una pálida mañana
Tus mil y una Butterfly...


*Paul Morin nació en Montreal en 1889. Es abogado, profesor y gran viajero. Se doctoró en la Sorbona. Purista de la lengua, utiliza figuras retóricas complejas. Ha escrito Le paon d'émail y Poèmes de cendre et d'or (Premio David, 1923). Murió en 1963.


jueves, 19 de mayo de 2011

Hoy viernes 20, a partir de las 19:30hs, en la Casa de la Lectura, se presentará "Casa de viento", 1era antología de la obra poética de Osvaldo Bossi

EDITORIAL NUDISTA: CASA DE VIENTO - book trailer">



Editorial Nudista invita a ud. a la presentación de:
CASA DE VIENTO – ANTOLOGÍA PERSONAL de OSVALDO BOSSI
viernes 20 de Mayo de 2011
19.30 hs.
Casa de la lectura – Lavalleja 924, Villa Crespo – Capital Federal

· Presentación Editorial - por Martín Maigua

· Presentación del libro a cargo de Andi Nachón y Anahí Mallol

· Diapositivas y audiovisuales “Casa de viento” - por Lucas Moreno y Juan Cruz Sánchez

· Lectura a cargo del autor

· Vernissage


Casa de viento es el quinto título que presenta Editorial Nudista dentro de su catálogo. Se trata de una exquisita selección de la obra poética, realizada por el autor. El libro contiene un CD con lectura de los poemas, a cargo del mismo Osvaldo Bossi. En el prólogo, Silvio Mattoni refiere: Respirar, suspirar, expirar cuando parece que tocamos y somos tocados, ante la inminencia del contacto, son modos espirituales, maneras del viento. ¿Y acaso no proviene de esa gama de palabras la vieja inspiración poética? Movido por una pasión, guiado por una maestría expresiva y un sobrio despliegue narrativo, atento a lo que respiró a su lado, el poeta Bossi encuentra el aliento que lo hace escribir, ese movimiento continuo de un aire mental que sopla en las palabras y las vuelve eficaces. Bossi, como el coyote, “podría haber buscado/ el consuelo de las palabras”, pero prefiere dirigirse a la vida misma, a lo que pasa, a las palpitaciones incesantes de un cuerpo en contacto con otros, aun cuando eso lo aleje de aquello mismo que sigue persiguiendo.

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Acerca de Osvaldo Bossi

Vive en Caseros, provincia de Buenos Aires y es autor de los siguientes libros de poemas: “Tres” ( Bajo la Luna, 1997), “Fiel a una Sombra” (Siesta, 2000), “El muchacho de los helados y otros poemas” (Bajo la Luna, 2006), “Ruego por el Tornado” (Sigamos enamoradas, 2007), “Del Coyote al Correcaminos” ( Huesos de Jibia, 2007), y en narrativa, la editorial Bajo la Luna, en su colección Breves y buenos, acaba de publicar su primera novela, “Adoro”. Obtuvo el primer premio en el Concurso literario “Córdoba 2009” con su obra “Esto no puede seguir así”. Dedicado a la tarea de formación en el campo de la escritura, coordina talleres de poesía en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en forma particular.

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Nudista es un proyecto editorial y de producción cultural, autogestionado, que nació en Córdoba en junio del 2010. Hasta el presente ha publicado los títulos: Despiértenme cuando sea de noche (cuentos – Fabio Martinez), 1027 (poemas – Eloísa Oliva), El mundo no es más que eso (poemas – Martín Maigua), y Vida en común (poemas – Pablo Natale).-

Nota sobre Lucila Inés escrita por Santigo Rial Úngaro en el último número de Rolling Stone Argentina de este mes de mayo aún en curso


A continuación dejaré el link donde puede leerse dicha nota (lindísima nota por cierto aunque no puedo ser nada objetivo por mil motivos que no vienen aquí al caso) mencionada en el título de esta nueva entrada y bienvenidos a leerla los que aún no la han leído y ni sabían de su existencia:

http://www.rollingstone.com.ar/1373042-conoce-a-lucila-ines

Pd: En www.myspace.com/lucilaines se pueden escuchar algunas canciones de Todas las letras de tu nombre

jueves, 24 de marzo de 2011

A continuación, uno de los diez poemas de Francisco Urondo* pertenecientes a su libro -inédito y perdido- “Cuentos de batalla” (1973-1976)

que alcanzaron a publicarse en la revista Crisis, según puede leerse en última sección del libro Francisco Urondo Poemas de batalla (1999. España: Grupo Editorial Planeta. Obras maestras de la poesía).

La verdad es la única realidad

Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o de la producción.
Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el ángelus eterno y siniestro en una brigada de policía
cualquiera
son parte de la memoria, no suponen necesariamente el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparente
es la reja cuadriculando el cielo, el canto
perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso cubriendo la Patagonia
porque las
masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como
la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia
estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia
del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro
como los designios de todo un pueblo que marcha hacia la victoria
o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse, a rescatar lo suyo, su
realidad.
Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973


*Francisco Urondo nació en Santa Fé en 1930. Murió en Buenos Aires en 1976, durante la dictadura militar.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Estaré leyendo en la trasnoche de miércoles 23 de marzo en La Ratonera Cultural. Tocarán Fernando Kosovel y Lucila Inés, además. ¡ Bienvenidos!



Esta noche de miércoles, más precisamente a partir de las cero hora de jueves 24, Lucila Inés, Fernando Kosovel y Nicolás Domínguez Bedini se presentarán en La Ratonera Cultural (Av. Corrientes 5553). Valor de la entrada: $15.
Saludos y feliz otoño!
N.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Esta tarde de jueves 3 del mes 3, a partir de las 19hs, estaré leyendo en la muestra de Matías Perego "860" (Planeta Cúbico, Thames 2145, Pza Italia)



Esta tarde de jueves 3 del mes 3, a partir de las 19hs, estaré leyendo en "860",la recientemente inaugurada muestra de Matías Perego en Planeta Cúbico(Thames 2145, Pza Italia-Palermo). Lucila Inés seguirá adelantando algunas canciones de su primer disco a salir en otoño-invierno de este año. ¡Están todos invitados y bienvenidos!¡Buen arranque de marzo!
Saludos, Nicolás.

Viene llegando "El éxtasis de las flores pequeñas", nuevo álbum de Federico Durand




Federico Durand is a musician who lives in the suburbs of Buenos Aires.
His music is a weave of sound searching introspection and delight through
simple melodies and field recordings, made in the heart of Argentina.
El éxtasis de las flores pequeñas (The ecstasy of little flowers), Durand's
first album for Own Records, is very visual and poetic album, but is not meant
to be pretentious. It is just a garden of awakening memories.

Art-cover by Christy Romanick
Mastered by Taylor Deupree
Designed by Hélio P. Camacho

Release Date ~ March 28, 2011

For press material, please click Here

lunes, 7 de febrero de 2011

Un pacto, poema de Ezra Loomis Pound*, versión de Marcelo Covián, del libro Nueva Poesía U.S.A: De Ezra Pound a Bob Dylan (1970. Bs As: Ed de La Flor)



Un pacto

Yo hago un pacto contigo, Walt Whitman.
Ya te he detestado lo suficiente.
Llego a ti como un niño crecido

Que ha tenido un padre testarudo;
Ya tengo edad para hacer amigos.

Fuiste tú el que partió la nueva leña,
Ahora es el tiempo de tallar.

Nosotros tenemos la raíz y la savia:
Que haya intercambio entre nosotros.


* "Ezra Pound nace en Idaho en 1885. Ha sido llamado el "inventor de la poesía moderna en idioma inglés". Gran traductor del provenzal, del italiano, del chino, etc. Vivió casi toda su vida en Europa. Este erudito fue el centro de la vida literaria europea por muchos años; secretario de Yeats, ayudó a Eliot con The Waste Land; sus extravagantes teorías económicas lo llevaron a tolerar el fascismo y fue locutor en una radio italiana durante toda la guerra; pagó con muchos años de confinamiento en una institución mental en U.S.A. En sus Cantos quiso presentar enciclopedia de la cultura contemporánea."

Libros para el verano: "realmente irreal" y "al oído y bien fuerte"




El pasado jueves 3 de febrero salió una nota en el Suplemento No del diario Página 12, escrita por Federico Lisica. Esta nota, más precisamente un doble reportaje que me hicieron junta a Agustín Pisani, podrán leerla en este link: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5245-2011-02-03.html
¡Grandes saludos y buen resto de verano 2011!
Nicolás

jueves, 3 de febrero de 2011

Este sábado 5 de febrero estaré leyendo en el ciclo Bueno Zaire en la Ratonera Cultural (Palermo)


Este sábado 5 de febrero, 22 hs, continúa el ciclo de música + poesía Bueno Zaire (un verano en el asfalto) en la Ratonera Cultural, Corrientes 5552 esq Serrano.

En esta ocasión leerá el poeta Nicolás Domínguez Bedini e intervendrán musicalmente Fernando Kosovel, Milkit/ Andres Sourigues Acústico y Mesmar Philipp + Los Bichitos de Luz

Entrada $10

¡Bienvenidos este sábado al Bueno Zaire en la Ratonera!

sábado, 22 de enero de 2011

En la madrugada de domingo 23 de enero (esta noche) , a la 1, en Sanchez de Bustamente 687 (Abasto) estaré leyendo en una terraza...

donde en algunos momentos me acompañará Fernando Kosovel en guitarra (quién también fogueará algunos poemas de su autoria) y cerrará esta velada poético-musical bajo la luz de la luna Lucila Inés con algunas canciones de su primer disco próximo a materializarse!
Valor de la entrada: $10

martes, 18 de enero de 2011

viernes, 31 de diciembre de 2010

Muy feliz 2011, salud! A continuación, tipearé contra reloj (¡las 21:48 ya y aún no salí...!) un poema del enorme poeta Carlos Drummond de Andrade

extraído del libro El poder ultrajoven ( 1978. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Versión de Estela Dos Santos)















Tres regalos de fin de año

I

Querida, te mando
una tortuguita de presente
y principalmente de futuro
pues vivirá una riqueza de años
y cuando yo haya tomado la estigia barca
rumbo al país oscuro
ella te me recordará en el piso del cuarto
y en su lengua te dirá
que el tiempo, el tiempo es una simple arruga
en el caparazón, no en el hondo amor.


II

Ni corbeilles ni
letras de cambio
ni rondós ni
auto 69
ni festivales
en la isla de los amores
no esperes de mí
terrestres primores.
Te doy la seña para
el don imperceptible
que no viene del prójimo
ni se guarda en cofre
no pesa, no pasa
ni siquiera tiene nombre.
Invéntalo, si puedes
con fervor y gracia.


III

Siempre fue difícil
ah qué difícil es elegir
un par de zapatos, un perfume.
Pero ahora, amor, es imposible.
El mal gusto
y el bueno se casaron, ¡cataplum!
¿Te parece realmente lindo ese charol color zapallo
o tienes miedo de decir que da miedo?
¿Y aquel cuadro (objeto)? ¿Aquellos pantalones?
¿Aquella poesía? ¿Eh? ¿Qué? No oigo
tu voz entre altoparlantes, no distingo
ninguna voz en los sonidos vociferantes...
Disculpa, amor, si mi regalo
es medio loco o bobo
y superado:
unos labios en silencio
(la música mental)
y unos ojos en retiro
(el paisaje infinito).



Los Planetas - Alegrias Del Incendio

jueves, 30 de diciembre de 2010

Esta noche estaré leyendo en el Rocanpoetry 20 "el día del juicio". Fernando Kosovel me acompañará en "Astrónomo en su habitación" y otros poemas...

rocanpoetry! #20
el día del juicio

jueves 30 de diciembre, 22.30 hs. (puntual como tren inglés)
en LA CASA CILC, Av. Rivadavia 8029
entrada: $15, con librito de regalo!

rocan:
Tulús
La Blas Giunta Experience
Martes 151
Eduardo Calero plays Sinatra

poetry:
Juan Alberto Crasci
Javier Galarza
Sebastián Realini
Esteban Castromán
Juan Manuel Daza
Iván Moiseeff
Ezequiel Ábalos
Nicolás Domínguez Bedini

¿Sabe usted por qué Terminator 2 es tan buena? Le paso a explicar, señor/a: en principio, porque viene después de Terminator 1, como es lógico. Y después, porque entre la primera película (de 1984) y la segunda, han pasado unos cuantos años (7 años, precisamente). ¿Qué quiero decir con esto? Nada, y todo. O sea, los productores te dejaron con las ganitas de más durante tantos años, y cuando salió la secuela, zas, quilombo; explotó todo.
Eso es lo que pasa con este rocanpoetry!, el número 20. Si bien no han pasado 7 años, sí se nos fueron volando 5 meses, pausa demasiado prolongada y casi antinatural para lo que es la vida habitual de este, el mejor festival de música y poesía de la ciudad autómata de Buenos Aires. Y no somos cancheros ni soberbios, simplemente somos lo peor que se puede ser: realistas.
“¿Por qué tanta pausa?”, se preguntará usted (o no se lo preguntará; no importa. Me contrataron para escribir y eso hago). Si no han tenido noticias del festival rocanpoetry! fue por causas nobles, casi tan nobles como el mismo festival. Luego de mucho trajinar, la Editorial CILC al fin tiene sede propia. Sí, La Casa CILC (¡qué nombre original!) comenzó a funcionar a fines de octubre, para diversión de poetas todos, músicos muchos y artistas plásticos y fotógrafos algunos bastantes. Esta tarea/inauguración/puesta-en-marcha ha consumido gran cantidad de nuestros recursos materiales, físicos, mentales y espirituales; y ahora, ya bien agotados, para finalizar el año con todo, hemos decidido darle mecha a un nuevo (siempre igual aunque distinto) festival.
¿Qué encontrará en este nuevo festival, señora, señor, aunque no le importe? Todo el power de Tulús y de Martes 151; los villancicos navideños funk de La Blas Giunta Experience; a Eduardo Calero interprentando temazos de Frank Sinatra; a conocidos poetas, amigos de la editorial y a nuevos amigos que fuimos cosechando por el camino. En resumen: lo mismo de siempre, pero distinto.

¿Por qué tiene que venir? Porque es el último rocanpoetry! del 2010, a dos días de finalizar el año; porque es nuestro Terminator 2 (y los que sigan no serán tan buenos); y, sinceramente, porque lo está extrañando. Por algo nos manda cartas pidiendo una nueva edición del festival. Así que ya sabe. Está formalmente invitado. Felices fiestas,La Casa CILC está en orden.

Un poema del muy recomendable poemario " últimos 55 min de la mañana" de Juan Rearte* (Buenos Aires: Flora y Fauna Ediciones, 2008)

48. La lengua interior

Te imagino en medio de brillantes sombras y color.
En la estación de Leipzig, ya no entiendo qué escaleras suben y
cuáles bajan. Me refugio en un illy por un rico café. El portafo-
lios del becario se abre y sale tu ejemplar.
Tuve visiones rapsódicas, intermitentes de fantasmas.
No dejo de pensar que lessing fue el primero entre los modernos
de quien se hizo una mascarilla mortuoria a fin de conservar para
siempre su fisonomía en momentos en que iniciaba el inter-
minable camino a ningún lugar. Cuando traducimos nos calzamos
esa mascarilla y debemos adaptar nuestros músculos faciales a la
rígida expresión de la máscara de yeso: detrás de esa máscara
nuestra voz invariablemente se vuelve una lengua interior.


*Juan Lázaro Rearte es licenciado en Letras y docente de Literatura alemana, área en la que estudia las teorías del lenguaje en el período romántico. Es autor de poesía y prosa y también escribió y dirigió escenas cortas (Lugar, 2005; Figurines, 2006; Eso que fui, 2008). Compiló y editó dos volúmenes de la poesía de Batalla (Póstuma, 2003 y Happy hour, 2005); últimos 55 min de la mañana es su primera publicación individual.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Muchas Felicidades! A continuación, un poema que escribí en las vísperas navideñas del pasado año 2009, titulado "Motivos Navideños":

Motivos Navideños

Sólo quedan 70 días para Nochebuena
y todo se nos vendrá encima. Apenas
tenemos tiempo para las responsabilidades
que demanda la profesión, la casa y la familia.

Un año corre muy rápido.

Pronto quedarán 50 días para Nochebuena
luego 40 y así sucesivamente
hasta que tengamos la Navidad
a la vuelta de la esquina
y a último momento
salgamos por regalos.


Recuerdo el año pasado
haber visto remeras estampadas
con insignias que captaron toda mi atención:

Nunca pierdas la oportunidad
de saludar con la mano a Santa Clós.

No trates de hacer todo tú solo.
Recuerda que hasta Santa Claus necesita ayudantes



Provengo de una familia muy numerosa
que ha ido diezmándose
a medida que me iba haciendo mayor.
Cada Nochebuena suelo hacerme un tiempo
para mirar al cielo
iluminado por titilantes luces terrestres.
Es mi momento favorito, antes del brindis y los fuegos artificiales.


Navidad. Hay un ángel
junto al hogar sentado.
Se nos duerme la vida
como un niño en brazos.



Mi abuelita paterna me hacía dorar con una purpurina
nueces. En cambio, la mamá de mi mamá
me enseñaba a poner bien la mesa. Ambas
se ocupaban de las cuestiones alimenticias. Las Tías Ada y Gorda
eran las encargadas de montar el pesebre.
“¡Tenemos que construir un belén muy rápido
pero antes vayamos a elegir el arbolito!”, decían
y salíamos al patio en fila con una pala y un hacha. Tía Mari
verificaba que los champagnes Duc de Saint Remi rosados
y las sidras Reales estuvieran en la heladera. Tía Lola
era la de las frases y refranes que me marcaron a fuego:
“Comer y beber mantienen unidos el alma y el cuerpo”
“Una buena conciencia es la mejor almohada” y
“Las nueces doradas, mi querido niño Felipe Nicolás,
serán siempre un bello adorno
del arbolito de Navidad”.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tras postear recién Noticias "desde el nevado norte profundo" con la gacetilla de prensa del álbum debút de Mueran Humanos...

evoqué la transmisión 130 de El Monte Análogo radio, donde Carmen y Tomás estuvieron de visita, en Muñiz, escalando el Monte junto a todos los montañeses que aquel domingo nos encontrábamos. Fue la última tarde de "La Beba", la estanciera marca ika modelo 64 amarillo papal con white franja, embelleciendo las calles y con una muchedumbre de amigos, todos apiñados en su interior. Fue una transmisión que podría haberse extendido un par de horas más. La sensación que al terminar la transmisión estabamos en el momento justo para llegar a la cima desconocida del Monte Análogo me persiguió durante unos días. Momentos efímeros pero tan necesarios por lo vitales que se perpetúan cada vez que uno los evoca: las niñas tocando el piano, las tertulias interminables en el patio y la cocina, la invocación constante al estado de rock perdido y a que el nuevo día lunes no empiece nunca, etc y etc...Del libro de Rolando Costa Picazo, W.H.Auden: Los Primeros Años (1994. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, Colección Escritura de Hoy), tipearé el poema de Wystan Hugh Auden (1907- 1973)In Memory of W.B Yeats (d. Jan. 1939), un momento de significativa emoción para los que nos encontrábamos en el aire, aquella noche de Muñiz , en algún momento del año 2009.

EN MEMORIA DE W.B. YEATS
(muerto en enero de 1938)


1

Desapareció en lo más crudo del invierno:
helados los arroyos, casi vacíos los aeropuertos;
desfiguraba la nieve las estatuas públicas;
se hundió el mercurio en las fauces del moribundo día.
Los pocos instrumentos que tenemos confirman
que el día de su muerte fue muy oscuro y frío.

Lejos de su enfermedad
rondaban los lobos el bosque siempre verde;
el campesino río no se tentaba con muelles elegantes;
las lenguas enlutadas
ocultaron al verso la muerte del poeta.

Para él fue la última tarde como él mismo,
una tarde de enfermeras y rumores;
se rebelaron las provincias de su cuerpo,
se vaciaron las plazas de su mente,
el silencio invadió los suburbios,
falló la corriente de sus sensaciones
y se fundió el poeta en sus admiradores.

Ahora está desparramado en cien ciudades,
dado por entero a desconocidos afectos;
deberá ser feliz en un bosque distinto
y ser castigado por un código ajeno de conciencia.
Las palabras de un muerto
se modifican en las entrañas de los vivos.

Pero en la importancia del ruido del mañana
cuando los agentes rujan como bestias en la Bolsa
y los pobres sigan con su sufrimiento acostumbrado,
y cada cual en su prisión casi se convenza de que es libre,
unos pocos millares pensarán en este día
como se piensa en un día en que se hizo algo apenas desusado.

Los pocos instrumentos que tenemos confirman
que el día de su muerte fue muy oscuro y frío.


2

Fuiste, como nosotros, un tonto; tu talento supo sobreponerse a todo:
la parroquia de mujeres ricas, el deterioro físico,
a ti mismo. La loca Irlanda te hirió, y tú hiciste poesía de tu herida.
Ahora Irlanda sigue con su misma locura y con su mismo clima,
porque la poesía no hace que sucedan cosas, sobrevive
en el valle que ella misma se crea, donde los ejecutivos
no se aventurarían; sigue fluyendo al sur
desde chozas de soledad y atareados dolores,
por las toscas ciudades en que nacemos y morimos; sobrevive
como forma de acontecer, como una boca.


3

Tierra, recibe a un huesped honorable:
bajan a William Yeats a su descanso eterno.
Que la urna irlandesa quede
vacía de poesía.

En la pesadilla de la oscuridad
ladran los perros de Europa,
y esperan las naciones vivas,
cada cuál secuestrada en su rencor;

la desgracia intelectual
clava los ojos desde el humano rostro,
y en la mirada yacen congelados
los mares de la lástima.

Sigue la senda, poeta,
hasta el fondo de la noche;
con tu voz inconstreñible
convéncenos de la necesidad del regocijo;

con el cultivo de un verso
convierte la maldición en un huerto;
cántale al fracaso humano
en un rapto de aflicción;

en el corazón desierto
deja que surja la curativa fuente.
En la prisión de sus días
enséñale a alabar al hombre libre.


http://www.unaradio.com.ar/programa/130-el-monte-an-logo-mueran-humanos

http://elmonteanalogo.blogspot.com/search?updated-max=2009-06-01T18%3A54%3A00-07%3A00&max-results=10


Noticias "desde el nevado norte profundo":

Recién editado!

"Mueran Humanos" el álbum debut de Mueran Humanos.

Carmen Burguess (ex Mujercitas Terror) y Tomás Nochteff (ex Dios, ex Travesti)
CD Old Europa Cafe, 8 tracks, 60 minutos de música

Después de cuatro años de existencia, este es nuestro primer álbum.
Ocho canciones en sesenta minutos.
Grabado en 2010 en Berlín con la ayuda de Shaun Mulrooney (Humanzi, Admiral Black),
Daniel Netwig (The Whitest Boy Alive),
Mark Boombastik and Mark Stewart (The Pop Group).
La primera edición de 500 copias en CD a cargo del legendario sello italiano post industrial Old Europa Cafe.
Además, Old Europa Café hizo una edición especial para coleccionistas, limitada a 40 unidades numeradas, una caja que incluye el CD + un mini CD extra con 20 minutos más de música, una remera, pin y un póster.
El arte es un diseño exclusivo de Carmen Burguess.
En Enero se editará en Estados Unidos en vinilo a través del sello neoyorquino Blind Prophet Records.
En marzo se hará una edición exclusiva para Argentina a través de nuestro sello Closed Area.

Lista de temas:
Horas Tristes
Festival de las Luces
Corazón Doble
Leones en China
Cosméticos para Cristo
Monstruo
Altar Hogar
La Langosta (bonus track solo CD)


// Press clips // Clips de prensa //

U.K:

Mueran Humanos’ album is out now and you can get it. Which you should do. Because it’ll appear in our year end round-up-thing that may or may not take the form of some sort of list of music we liked. Which is the fashion these days, we understand.
UK 20 Greats Jazz Funk / December 10, 2010

Remember the dazzling urban landscapes of Demons? You should, smudge them with a layer of surrealism straight off a Lynch noire and slip into unsettling dreams where a coven of devilishly handsome cyphers stare at you in silence, stern examiners in the viva voce for a doctorate in the dark arts, with telepathic tendrils which are Leones en China they scour your mind in a psychic carpet-bomb operation worth of Spacemen 3′s esoteric brethren.
UK 20 Jazz Funk Greats / July , 2010

20JFG’s new favourite band for days of torrential rain and wind whistling malevolent against the rattling windows of the decaying Victorian manor where we dwell despondent.
UK 20 Jazz Funk Greats / January , 2009


Deutschland:

"Die beiden in Berlin ansässigen Argentinier wissen um die Kraft des Minimalismus und können gerade hier ihr psychotisches Potential ausspielen. Musik die fesselt und lange nachwirkt."
DOCK issue / Okt, 2009

"Hypnotic dirges with minimal beats, effected bass and a general sense of gloom & doom make this m/f duo a powerful member of the group. Singing together almost in chants as if threatening the audience in Spanish, their songs have a subversive intensity and mystery unique to their band."
Almighty Wire Berlin / Nov 2010

Mueran Humanos, they’re fucking ace. Like Diamanda Galas meets Japan but with more guitar. Classy stuff.
Blitz Gigz Berlin / Dec, 2010


España:

"El suyo es un espectáculo gótico y oscuro, pero también lírico y pop, una propuesta musical alucinada construida a base de pesadillas eléctricas y paisajes de surrealista crueldad en la que se nos habla de palomas caníbales o de sensuales temporadas en el infierno. Un apocalipsis de pequeño formato para mentes sensibles y enfermizas."
Victor Nubla LEM Festival / Oct 2007

¿Quién llamaría a su grupo Mueran Humanos? Es como algo que Ming el Despiadado diría. De cualquier manera, XXJFG les llama el sonido de "las sombras que se esconden en las pesadillas de Catherine Deneuve. Si para tí Throbbing Gristle son mucho más que un proyecto de arte gracioso de cojones, quizá te gusten."
Vice Spain / June, 2009


Argentina:

"Mueran Humanos" de tanta oscuridad, es brillante. Ocho escalofriantes canciones en 59 minutos grabadas con maestría por expertos"
Radio Label Dic 2010

"El principio de la vida juntos fue puro encierro en el dorado verano catalán.
Sus instalaciones, muestras y shows les valieron una reputación en el under barcelonés."
RADAR Pág/12 Julio 2010

"La subida al Monte Análogo les dio a este dúo atrincherado en Berlín la oportunidad de desplegar sus gelatinosos hechizos sonoros. Con coros de niñas, pianoforte, cintas de cassettes de fanáticos religiosos y efectos especiales como telón de fono, los Mueran Humanos te mata bajo un alúd de ruido blanco y poesía sangrienta, pero solo para resucitar convertido en un zombie tierno y humano.... demasiado humano." Santiago Rial Úngaro, Mayo 2009

"¿Cómo pueden sonar un par de personas que pasaron por Dios, Travesti y Mujercitas Terror? Suenan a post-punk oscuro y mala onda, no queda otra. " Lucas Garófalo, Global Art


// Links //
Mueran Humanos
http://www.myspace.com/mueranhumanos
http://www.facebook.com/pages/Mueran-Humanos/43673512590
http://www.closedarea.bigcartel.com/
Old Europa Cafe
http://www.oldeuropacafe.com/
http://www.myspace.com/oldeuropacafe
Blind Prophet Records
http://www.blindprophetrecords.com/
Closed Area
http://www.closedarea.bigcartel.com/

viernes, 17 de diciembre de 2010

El próximo domingo 19, en Florida, estaré leyendo poemas sobre sueños acompañado por Fernando Kosovel en guitarra en algún momento de la Tertulia...





Este domingo 19 de diciembre, con el acompañamiento de Fernando Kosovel en guitarra, estaré leyendo unos poemas sobre sueños en Lavalle 1864, Florida. Será una linda tertulia, habrá una muestra de fotos entre otras cosas y la Tertulia El Ojo Curioso estará arrancando a partir de las 18hs si es que el clima lo permite dado que si llueve, se suspenderá toda la tertulia curiosa por lluvia, hasta próximo aviso (¿2011?). Buen fin de semana, saludos y están todos invitados & bienvenidos a la Tertulia!

Nicolás

www.nicolasdominguezbedini.blogspot.com

Coda: http://www.vimeo.com/15259187http://www.vimeo.com/15259201

http://correo-tosto.blogspot.com/2010/10/despedida.html

Fernando Kosovel, alias Dj Undertone fue residente del bar La Cigale desde el año 2005 -hasta hace unos meses- en los pre y post shows de bandas en vivo pasando sus canciones favoritas de rock-pop, garage, psicodelia, new wave & post-punk. De larga trayectoria como músico underground porteño, integró en los 80 los inicios de Mal Momento, atravesó la década del 90 en diferentes bandas entre las que se destacan Durango 95, El Pesanervios, Los Banditos, El Diente y Les Limbes du mal. Actualmente integra Conde Kuki (agrupación de incidental-accidental poetic music), donde alterna el comando de las bandejas giradiscos tocando sutilmente sus guitarras arriba y sorprendiendo con su colección de calíopes sonoros junto a textos ajenos y de su propia autoría.
http://www.myspace.com/fernandodjundertone

Hoy, viernes 17 de diciembre, en Palermo:



www.revistacorrespondencia.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

Recuerdos del invierno 2: II Festival de Poesía en el Centro & Quiero que me dejes en el fondo del mar

Entre los días 7 y 14 de julio se llevó a cabo en el Centro Cultural de la cooperación Floreal Gorini, el II Festival de Poesía en el Centro. Solo pude asistir a la apertura donde leyó el poeta peruano Antonio Cisneros ("...Tuve jornadas que excedían en mucho a las 12 horas/ y mis sueños fueron oficios rigurosos...", de su Canto Ceremonial contra un Oso Hormiguero) y al cierre con la presencia de Mario Trejo y el Tata Cedrón. En uno de esos dos días del festival -creo que después de la lectura de Cisneros-, me encontré cuando estaba saliendo del lugar, con el poeta Joaquín Oreña, quién me obsequió -con dedicatoria entusiasta- su primer poemario Quiero que me dejes en el fondo del mar, editado en 2009 por la Editorial Huesos de Jibia. A continuación, transcribiré el poema con el que se cierra dicho primer libro de Oreña, Joaquín:

el presente

quiero que me dejes en el fondo del mar

que me dejes enamorado

cuando estoy frente a la televisión
en realidad mis ojos
no pueden impedir nada

no quiero apropiarme de ninguna imagen
exterior
y que sea mentira

la belleza es igual a la verdad

¿pero está mal
si yo banalizo esta tópica extemporánea
de la filosofía
por mirarte?

vos no te das cuenta de eso
porque siempre llevás el pelo mojado
y ninguna preocupación
ocupa tu cabeza

como yo
también sabés que los pensamientos
lo único que nos dan
es algo de tiempo

en sus maneras improbables

el agua es transparente
y la boca siempre recibe con calma
cuando no existe la sed

la vulnerabilidad
tiene su costado creativo
porque las cosas se suceden
sin darnos cuenta

dicen que el invierno siempre es joven
que si la nieve se derrite
y a veces llega hasta ponerse negra
es por nuestra culpa

en el presente
las fotos rara vez
vuelven a imprimirse sobre papel

ahora sólo las vemos
a través de una computadora

sábado, 11 de diciembre de 2010

El próximo domingo 12 de diciembre estaré leyendo en La Casa CILC, en el ciclo dominical de poesía y música "Los domingos suicidas"...Bienvenidos!



Domingo 12 de diciembre, 19 hs.
Los domingos suicidas (Poesía y música)
Entrada: $10 (con librito de regalo)

Nicolás Domínguez Bedini + Carlos Dariel + Miguel Grinberg

+
Vientos sin madre

+
El equilibrio Cósmico

+
Feria de diseño: "Vuelvo a mi"


***

Soundtrack de la velada:

Miles Davis - The birth of the cool (1949)
Chet Baker - 1953-56 The Best of Chet Baker Sings + Chet is back! (2003) + Embraceable you (1957)
Charlie Parker - The Original Recordings of Charlie Parker

La Casa CILC
Av. Rivadavia al 8000, esquina Emilio Lamarca
al lado de la estación GNC, arriba de la librería mayorista, a cinco cuadras de Nazca.
Cualquier cosa, consulte dirección vía mail a http://arockearla@gmail.com
http://lacasacilc.blogspot.com
http://www.facebook.com/pages/

Recuerdos del invierno: sabor Agua de oro (Mes 7, Córdoba, al día siguiente de la presentación del disco de Federico Durand, "La siesta del ciprés")





Las Soledades amigas
cavan con ahínco
una fosa común
en Aguas de oro.

Las soledades llevan cada una
el mismo nombre de pila: Soledad.

Una Soledad
quiere enterrar sus tristezas
las que acarrea de días largos, andrajosos
donde las canciones parecen ser más cortas...
y que atesora en su querido cuaderno rojo
plagado de manuscritos lúgubres e hilarantes.
Ella quiere convertirse para siempre
en la chica que entierra cuadernos y cava,cava,cava,
cava tenaz esa fosa
a los pies de una hermosa torre
-convertida en casa de té-
que será custodiada por renovados plantines.

Y la otra Soledad
arropada con un tejido verde duende
sonríe casamentera y canta
hasta que la ceremonia concluya en el infinito:
Vuélveme a enamorar como todos los días
vuélveme a enamorar como todos los días
vuélveme a enamorar...laralalalá.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Resonancias aún (e insospechadas) de la “Historia Económica de la Argentina” en feriado virginal de miércoles bajo el sol sin protector...

En instantes transcribiré la introducción declamada el pasado sábado. Una introducción letanía, discurso tipo salmo con fuego, con golpes de puños al pupitre escolar ubicado en el centro de La Usina para dar inicio a una Trova Sureña (¿afrancesada?) que ya no se sabe bien que és.

“ Porque estamos hartos de 2+2 = 5
Porque estamos hartos de que haya gente que duerma a la intemperie
Porque estamos hartos de que es imposible dormir bien al lado de un cajero automático
Porque reconocemos que el lujo extremo sirve para levantar algunos hombres o mujeres pero otros no
Porque estamos hartos de que nos muestren como un hecho objetivo las medidas interesadas
Porque estamos hartos de preguntarnos
¿Qué es blindar la confianza? ¿Qué es un intangible?
Por todas estas razones
El Comité Central de la Trova Sureña reunido a pleno en La Usina
declara iniciada la edición especial “Historia Económica de la Argentina”
para el esclarecimiento e iluminación del pueblo.”