jueves, 17 de diciembre de 2015

UN FAULDUO ESTO ES HISTORIETA













UN FAULDUO
ESTO ES HISTORIETA 

Del 17 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016. Inauguración: jueves 
17 de diciembre, 19hs.Proyecto La línea piensa - Muestra 85 | Centro Cultural Borges | Sala 10, Primer Piso | Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires, Argentina
Lun - Sab 10 a 21hs | Dom 12 a 21hs

¿Cuál es el límite entre las artes plásticas y la historieta? ¿Existe una puesta en página o una puesta en lienzo? En el uso cotidiano, coloquial, una “historieta” remite a algo sin valor, que no vale la pena desarrollar, una historia degradada, irrisoria. No por nada, en inglés el término usado para dar cuenta de este lenguaje es el de “comic”. ¿Cuál es su marco: el dorado o el irresponsable trazo de la viñeta? Desplegar las páginas sobre la pared. Ampliar y reducir. Pulso, tempo, narración. Calles, mapas, bordes. Si la línea piensa, la historieta también. Y esto es historieta.

------------------


Un Faulduo es un colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta, conformado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld. En un recorrido interdisciplinario que abarca las artes visuales, el cine, la música, las artes escénicas y la literatura, Un Faulduo ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, y realizado numerosas intervenciones urbanas y acciones de tipo performáticas en espacios como el FNA, CC San Martín, UBA, Biblioteca Nacional, arteBA, Club Editorial Río Paraná (Rosario), CC Recoleta y Oficina 26 (Rosario), entre otros. El grupo también edita una revista en formato papel que ya lleva publicados 10 números y mantiene, desde su aparición en 2005 hasta la actualidad, un sistema de rotación de directores (S.R.D.): cada número es dirigido por un miembro diferente del equipo, lo que obliga a cambios de formato, contenido y técnica. En septiembre de 2015 el grupo publicó “La historieta en el (Faulduo) mundo moderno” (Ediciones Tren en Movimiento), libro de 160 págs. libremente inspirado en el mítico ensayo “La historieta en el mundo moderno” (Oscar Masotta, 1970).


No hay comentarios:

Publicar un comentario