sábado, 4 de marzo de 2017

Todos los domingos de marzo se proyectará el film "Hermosos Perdedores Pop" a las 19 horas con entrada libre y gratuita...


















Hermosos Perdedores Pop en Centro Cultural Recoleta


Luego de su paso por el último BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, eldocumental “Hermosos Perdedores Pop” sobre la influyente banda de la zona sur será proyectado los domingos 5, 12 19 y 26 de marzo a las 19 hs en el Microcine del Centro Cultural Recoleta. 

La película retrata no sólo la breve pero contundente carrera de una banda que se convirtió en la más recordada por la actual generación de músicos (El mató a un policía motorizado, 107 Faunos, Los Reyes del Falsete, Viva Elástico, Atrás hay Truenos, etc), sino que además funciona como una fotografía de corte generacional y escénico: el movimiento de rock alternativo de los años 90, la revista Revolver, el fútbol de primera del rojo y de la Colombia de Maturana y la TV por cable se juntan  en una especie de mash-up audiovisual que incluye perlas como las imágenes de la mítica leyenda rockera Morfi Vinacho (con Andrés Calamaro, Bebe Contepomi y Los Hermanos Arizona, clave en el origen de los Perdedores Pop) y polémicas tomas fotográficas realizadas en las terrazas de Comunicación Social de la USAL.

La proyección será gratuita y además contará con la presencia del director Agustín Arévalo (1982) y de, juntos o separados, los polémicos hermanos Esteban Pablo Rial (Avellaneda, 1971) y Santiago Rial Úngaro (Barcelona, 1973), guitarristas, compositores y cantantes, ambos escorpianos e hinchas del Club Atlético Independiente.

En el documental dan sus testimonios Liniers, Leo García, Mariano “Manza” Esain, Marcelo Montolivo, Martín Vaneskeheian, Marcelo Belén, Alfredo Sainz, Pablo Schteingart, Daniel Flores, Pablo Dreizik y Darío Adanti, entre otros colegas y compañeros de aventuras de los Perdedores Pop. Los aportes de Marcos Fontana, Mariela Bruzzone y Mauro Salerno (ex miembros de Perededores Pop) resultan esclarecedores sobre la dinámica creativa de los hermanos Rial y el protagonismo determinante del recordado Charly Piesco, baterista y fanático de Temperley.

El documentalista Agustín Arévalo se enteró hace 10 años de la existencia del grupo y en ese momento comenzó a buscar información y a rastrear los proyectos musicales de los hermanos Rial. El registro de las idas y venidas,  separaciones y reuniones, ensayos, grabaciones y recitales de los Perdedores Pop se acumuló hasta que los programadores del Bafici se interesaron en el proyecto y le pidieron que lo presente en el festival.

En el mes de marzo, aquellos que se acerquen al Centro Cultural Recoleta podrán ser testigos de la historia de uno de los secretos mejor guardados del rock argentino y una película única en su especie.
                                  
Más información sobre el evento, disponible en este link :  http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/hermosos-perdedores-pop














ALGUNOS TESTIMONIOS:

“Les bastaron dos años, dos discos y algunos temas para quedar alojados en el hipotálamo de toda una generación... Con registros hogareños de la golden age de la vida, el testimonio lo-fi y videocasetero de Hermosos Perdedores Pop marca el pulso entre la nostalgia barrial, los años que se fueron, los goles del Rojo y toda la verdad de uno de los secretos mejores guardados del indie nacional”.

Con ideas sobre todo, la película apuesta por enmarcar a los Perdedores en su época y en un decisión más que inteligente, por no darles jamás la palabra a los Rial. Con la estética del videoclub, de los cassettes, y el formato analógico, las escenas más insignes y también las más subterráneas de los años 90 retratan desde el contexto a una banda que pasó la década por el costado y que hizo música con información, curiosidad y un nervio adelantado.

Según reza el lugar común de la época: “se habló de ellos más de lo que se los escuchó”. Con un sólido registro en VHS y un original despliegue estético, este documental recorre los primeros años del grupo de Adrogué, exponiendo reveladores registros sobre técnicas como el “cassetismo” y el “collage-collage”, o los principios filosóficos del “cualquierismo”, hasta el regreso de la banda en 2012.

Bien narrado y acaso el único documental donde no hay testimonios de terceros diciendo lo grossos que eran.

Hermosos Perdedores Pop se presenta como un documental que intenta reconstruir, desde las silenciosas placas distorsionadas del VHS, la historia de una banda que fue proyecto, culto y expectativa... Hay algo, en la escasa hora y minutos de la película, que parece querer decirse todo el tiempo... Las canciones se erigen como el hilo narrativo del documental porque son precisamente ellas, las canciones, las que han sobrevivido a las varias vidas de los Perdedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada