domingo, 30 de agosto de 2020

Dos poemas –uno bilingüe…- de Denise León (Tucumán, 1974)…:





cierro los ojos mientras la estación se anima, se puebla, se llena. Es agosto y todos esperan el tren. Un tren largo de mercancías arrastrado por una locomotora a vapor. Un tren que fluye espeso entre el paisaje como el río de mi sueño. Un tren de corcho donde hombres huesudos y tristes se despiden de mujeres y niños huesudos y tristes. Un tren de barro que se rompe en un hilo de humo: la vida que se detiene o puede detenerse en cualquier momento.


escucha Israel. Yo hablo una lengua muerta. Afuera es domingo y no se trabaja. Temprano, las mujeres hunden las manos en el aceite de toda la noche y toman la masa. Escucha, Israel. Yo no escribo de izquierda a derecha. Yo escribo de derecha a izquierda. La lengua se me pega a la garganta cada vez que me despierto en una cama que no es mi cama, en una habitación que no es la mía, en una casa que no es mi casa. ¿No escucha Dios a los muertos? Escucha, Israel. Yo no agradezco a Dios por no haberme hecho esclava, por no haberme hecho no judía, por no haberme hecho mujer. Mi madre levanta los brazos para quitar la ropa tendida al sol y yo voy detrás de su pollera. Hijita sin padre me gritan los hijos de los griegos. Escucha, Israel. Todo se acabará conmigo. Afuera es domingo y las palabras son lentas.



(shemá Israel. Yo ablo una lingua muerta. Afuera es domingo i no se lavora. Tempraniko, tempraniko las muyeres meten las manos en el azeyte de toda la noche i toman la masa. Shermá, Israel. Yo no eskrivo de izkierda a derecha. Yo eskrivo de derecha a izkierda. La lingua se me pega al garguero kada vez ke me alevanto en un kavesal  ke no es mi kavesal, en una kamareta ke no es la mía, en una kasa ke no es mi kasa. ¿No escucha el Dió a los muertos? Shermá, Israel. Yo no agradeshko al Dió por no averme echo esclava, por no averme echo no djudía, por no averme echo muyer. Mi madre alevanta los brazos para kitar la ropa tendida en el sol i yo voy detrás de su vistido. Ijika sin padre me gritan los chuyucos de los gregos. Shéma, Israel. Todo se acabará conmigo. Afuera es domingo i las palavras son lentas.)


De Denise León El saco de Douglas (2011. Buenos Aires: Paradiso ediciones.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario