domingo, 1 de septiembre de 2024

“Una caminata”, un poema del poeta, traductor, ensayista, conferenciante y activista del medio ambiente estadounidense Gary Snyder (San Francisco, 1930) en versión de Patricia Ogan Rivadavia y Esteban Moore:











Una caminata

 

Domingo, el único día que no trabajamos:

las mulas pedorrean en el prado,

                        Murphy se fue de pesca.

La carpa se sacude en la brisa bajo el cálido

sol del amanecer: he desayunado

                 y haré una caminata

hasta el lago  Benson. Preparé mi almuerzo,

hasta luego. Saltando sobre las grandes rocas

                   del lecho del arroyo

asciendo tres millas por esta garganta de piedra

                    hasta la quebrada Piute.

Salto

en el empinado desfiladero –en la resbaladiza región

                        de las víboras de cascabel,

aterrizo al borde de un remanso de agua, ideal para la pesca

de la trucha.

El cielo claro. Huellas de ciervo.

Lugar peligroso cerca de la cascada, las rocas son grandes

como casas.

El paquete con mi almuerzo está atado a mi cinturón.

Trepé por una gran grieta y casi caigo

pero pude rodar por una gran saliente y así continuar mi camino.

Al oír mis pasos los pichones de codorniz permanecen

                inmóviles, color de piedra,

luego huyen, chip. chip. chip, la codorniz madre nerviosa 

          y fastidiada.

Escarpado lado oeste del Lago Benson- luego de bordear los

              oscuros remansos

del arroyo tendido sobre una blanca y extensa pendiente

miré hacia abajo, observé las negras aguas heladas del lago

                 rodeado de peñascos,

desde las alturas :profundas truchas resplandecientes.

Un pato solitario en un buen punto de observación para

             los cazadores

colina de pared escarpada

a través de álamos y piedras desprendidas, me dirijo al este,

pastizales, vadeo el ancho y suave arroyo.

Finalmente llego al campamento.

Al lado de la cocina oxidada

abandonada allí hace tres años por la vieja cuadrilla del sendero

me detuve, nadé, comí mi almuerzo.


De Gary Snider Selección Poética Selected Poems (2021. Córdoba, República Argentina: Alción Editora. Versiones de Patricia Ogan Rivadavia y Esteban Moore. Prólogo: Esteban Moore.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario