martes, 29 de septiembre de 2009

Palacio Municipal today, Lista de Ligas and more...



Son las 21hs del martes 29 de septiembre, hace unos minutos llegué a mi casa del super chino y empecé a ordenar papeles, papeles que tenía en el bolso desde el fin de semana y que había empezado a ordenar este mediodía, en la larga cola en la que me encontraba para pagar un impuesto y en donde un niño eufórico y su mamá -quejosa e intolerante-, terminaron captando toda mi atención.
Entré al Palacio Municipal y me puse en la fila. Jamás hubiera imaginado que pensaría en WHAM!Un niño corría por el pasillo con los brazos abiertos, chocaba con piernas de la fila para la caja, volvía a tomar envión. Su mamá discutía sobre no se cuántos centímetros cuadrados en el mostrador, alzaba la voz e iba a buscar al niño que a su vez se le volvía a escapar mientras ella, en su búsqueda seguía gritando para que la escucháramos todos y temiéramos ante el diabólico catasto municipal. Se trataba de Gracie, una otrora adolescente, fanática de WHAM!, que fue conmigo a primero y segundo año, al menos.
No la reconocí al principio, recién cuando retornó al mostrador para seguir discutiendo, empecé a sospechar que conocía a esa mujer de alguna parte. De hecho estuve en su fiesta de 15 como invitado y llevé la música para bailar aquel día en dos cassettes TDK enganchados, uno de 60 minutos y otro de 120. Fue una fiesta muy sencilla, un sábado a la tarde con mucho sol, tipo asalto, con mucha familia de raíces italianas, me acuerdo de ese detalle porque me lamentaba no haber grabado aparte, en otro cassette, un par de tarantelas. También me acuerdo el arranque del Lado A del TDK de 60 (Abría inevitablemente con Faith de George Michael, seguía con Rick Astley Never gonna give you up y el Everywhere de Fleetwood Mac…) y de un potente radio doble grabador colocado en una mesita del parque. Vivía bastante alejada del centro de San Miguel, cerca del cruce de Castelar, en la San Miguel Profunda, donde los vecinos en la hiperinflación patentaron las barricadas suburbanas. La mayoría del curso no fue a la fiesta porque la semana anterior habían degollado por un sachet de leche a un pasajero de la línea 203 o 365 y fue la noticia de la semana que sin dudas repercutió en la convocatoria. La casa quedaba alrededor de un gran descampado. A unas cuadras de la casa pasó lo del homicidio, fue en una esquina. Gracie la llamaba “Una esquina diferente” como la canción de WHAM! En realidad se encargaba siempre de aclarar al que quisiera oir que “Una esquina diferente” era de George Michael solista, como así también “Murmullo descuidado”., aunque aparecieran en los discos de WHAM! Le preocupaba mucho esa cuestión, el futuro de Andrew Ridgeley (la otra mitad del dúo) y fundamentalmente conocer China en algún momento de su vida por la sencilla razón que WHAM! había tocado ahí y habría muchos fans como ella para compartir fotos y chimentos. No alcancé a saludarla este mediodía porque se fue del Palacio Municipal refunfuñando con su nene a cuestas –que hacía una especie de ala delta muy gracioso con vuelta carnero incluida-. Curiosamente había pensado en su fiesta 15 el sábado pasado (26/09) mientras trabajaba en un casamiento, en el casamiento de Leandro y Lourdes donde me entregaron una lista de ligas para que fuera anunciando. 24 Ligas en este orden:

1) Oscar // MaHelena
2) Luchy// Romina Bon
3) Gustavo// Carolina Barri
4) Claudio// Melisa
5) Sebastián//Romina Rod
6) Matías Veloz// Rocío
7) Cristian Blan// Paola
8) Christian Ore// Yani
9) Matías// Nativez
10) Chris Caligari// Lilly
11) Andrés// Daniela
12) Nicolás// Nataly
13) Sebastián// Mariela
14) Victor// Carolina
15) Sergio//Laura
16) Luis// Irene
17) Juan// Natalia
18) Matías// Cecilia
19) Ariel//Verónica
20) Pablo// Analía
21) Rolo// Gaby
22) Sergio// MaAmelia
23) Luchy// Lucía
24) Leandro//Lourdes
(Lourdes la tira para los varones solteros y después fotos: Leandro con todas las solteras y Lourdes con todos los varones)

Hacía rato que no me tocaba anunciar liga por liga y bastante que no me topaba con la ceremonia de ligas. Salvo que entremos ante un brote primaveral de revival liga, viene en desuso. 66 Ligas fue lo máximo que recuerdo haber musicalizado entre “Puedes dejarte el sombreo puesto”, el disco de Las Gatitas de Porcel y el “No eres mi dueño” de The Blow Monkeys, una noche en los salones de Los Cedros (otra fiesta grande de la que les hablaré en otro momento). Lo que pasa con las ligas es que si no se hace dinámico se pierde mucho tiempo y la gente se aburre. No fue el caso del casamiento del sábado. Iba anunciado a los trotes, por ejemplo: a medida que agarraba las copas de agua MaHelena, ya estaba anunciado que se acercara Romina Bon. La ayuda de Leandro, el novio, fue importante en la arenga y en la localización de los nombres que se escondían… ¿Qué tiene que ver todo esto con Gracie y sus 15? Bien, tiene que ver porque entre “Me gustas mucho” de Viejas Locas, “Rock del Gato” de Los Ratones Paranoicos y algunos viejos Blues, puse I want your sex de George Michael y luego arranqué con el Carnaval Carioca (ritual del que les hablaré largo y tendido en algunos posteos venideros). Esto es todo por hoy. Dulces sueños y Buen miércoles! Continuará…

Pd: Este jueves 1 de octubre voy a leer en la Casa de la Lectura y el sábado 3 en la Librería Cobra (subiré en breve toda la info)

Nicolás

7 comentarios:

  1. "Salvo que estemos ante un brote primaveral de revival liga, viene en desuso", muy bueno...
    Propongo título para las crónicas festivas de D. Bedini: "66 ligas"... supremo!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien "66 ligas", o podría exagerarse y llamarse "666 ligas", quien sabe...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Anónimo y Gastón!Escribiré la próxima crónica festiva al son de "99 globos rojos" por Nena y el cover de "96 Tears" x The Stranglers, canciones queridas que por cierto me asaltaron en el carrefour hace un mes cuando salía del sector perfumería -sin encontrar old spice- rumbo al de panadería -x pan salvado-. 66, 666, 99, 96...¿habrá que jugarlos en el gordo navideño de la lotería nacional en las próximas navidades?

    ResponderEliminar
  4. estas crónicas son lo más!
    me encanta leerlas
    beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Lu! Pasaré en breve por tus sitios! Ya nos volveremos a cruzar personalmente en el maravilloso mundo de Ethos mientras tanto sigamos por aquí y por allá!
    Otro
    N.

    ResponderEliminar
  6. Entre la "esquina diferente" del degüello y Rick Astley... la emoción me inundó.
    Qué grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Casi 6 años después pasé por aquí accidentalmente y me dispongo releer Palacio Municipal, Lista de Ligas and more...! Gracias Ígnax con sumo delay ¡ y muy feliz 2015 & años venideros paar todos!
    Nicolás

    ResponderEliminar