jueves, 10 de octubre de 2013

Acaba de salir un nuevo libro (manual para el usuario) de Luciano Alonso, en esta ocasión sobre Kurt Vonnegut (el anterior manual para el usuario se adentraba de lleno en la obra de Philip K. Dick):


Pueden leerse estos textos en la contratapa:

En los Estados Unidos, Vonnegut se lee en las universidades. Matadero cinco, Cuna de gato y Desayuno de campeones son encuentros casi obligados con el arte de la novela cualquier sea la carrera que uno elija. ¿Por qué? En Vonnegut hay todo tipo de ecos. Están los murmullos del agua y las voces festivas de Mark Twain, la historia bélica norteamericana, la vitalidad de Hemingway, la brutalidad, el dolor y la ironía. Todo narrado como en una larga conversación entre amigos. Como Jesse Owen, como Buster Keaton, Vonnegut ya forma parte del panteón de guiños de la cultura de los Estados Unidos, que es también, no sin mediaciones, la cultura del mundo. Luciano Alonso lo leyó con entusiasmo y precisión y nos invita a descubrirlo o a recorrerlo otra vez. Tanto para el habitué como para el neófito la oportunidad es hermosa y la excusa, válida. Escuchen, diría el narrador, la historia comenzó así.

(Juan Terranova)

Si es que la crítica literaria low-fi realmente existe, su exponente más brillante en el Río de la Plata tiene que ser Luciano Alonso. Después de Philip Dick, instrucciones de uso, su imprescindible repaso de la narrativa del escritor de ciencia ficción más importante de todos los tiempos, le llega el turno ahora a Kurt Vonnegut. Y lo que encontramos acá es otra vez ese ímpetu de lectura irrefrenable de Alonso, su energía, su atención minuciosa, su inmensa capacidad lectora. Quizá la exposición de tramas y personajes sea una suerte de grado cero de la crítica literaria; lo cierto es que, con apenas eso (o con todo eso), Alonso se las arregla para construir una imagen precisa y profusa de Vonnegut. Y se las arregla también para decir, a veces entre líneas, a veces a plena luz, su verdad sobre un escritor tan esquivo. Las secciones de este libro parecen resúmenes de argumentos, pero son eso y mucho más: lo que Alonso cuenta y las palabras que elige para contarlo se articulan en crítica literaria salvaje, viva, llena de significados y capaz de hacer sentir a su lector que le ha sido abierto un canal directo al corazón de un libro.

(Ramiro Sánchiz)


PD Vonnegut bonus track:


















KURT VONNEGUT - Ciclo de cine

Durante Octubre, Alamut Libros le dedica un ciclo de cine a las poco difundidas y casi secretas adaptaciones cinematográficas realizadas sobre las novelas del genial escritor Kurt Vonnegut.

Todos los viernes de Octubre - 20 hs.

04/10 - Matadero cinco
11/10 - Desayuno de campeones
18/10 - Madre noche
25/10 – Payasadas

Matadero cinco – Año: 1972 - Dirección: George Roy Hill – Duración: 104 minutos.

En Dresde, vive Billy Pilgrim (Michael Sacks), un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la Segunda Guerra Mundial. Vive tan absorto, tan fuera de la realidad, que ni siquiera se percata del terrible bombardeo de su ciudad.

Desayuno de campeones – Año: 1999 – Dirección: Alan Rudolph - Duración: 110 minutos.

Un rico y respetado hombre de negocios de Midland City sufre una crisis de personalidad que lo está llevando al borde la locura. Un escritor pobre e incomprendido acude al Festival de las Artes de Midland City como invitado de honor. El encuentro entre ambos personajes provoca una especie de colisión entre dos mundos, que desencadena diversos acontecimientos que no sólo alteran sus vidas, sino que afectan al conjunto de la ciudad. 

Madre noche – Año: 1996 – Dirección: Keith Gordon – Duración: 114 minutos.

En Israel, en 1961, un dramaturgo estadounidense va a ser juzgado por crímenes de guerra acusado de colaborar con los nazis. En la soledad de su celda, recuerda los tiempos previos a la guerra, cuando llegó a Alemania como espía infiltrado de los aliados.

Payasadas – Año: 1982 – Dirección: Steven Paul – Duración: 84 minutos.

Caleb Swain y su esposa Lutetia son una pareja de ricos catalogados por la prensa como los más guapos entre los guapos. Todo cambia cuando Lutetia da a luz a dos inmensos y deformes gemelos llamados Wilbur y Eliza. La pareja desconoce que en realidad los gemelos son un equipo de aliens implantados en el vientre de Lutetia para solucionar los problemas del mundo.

2 comentarios:

  1. que bueno lo del ciclo de vonnegut!! Muy buen dato que ya mismo estoy reenviando :) Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo, gracias a vos Cecilia por pasarte y comentar aquí, buen finde!:)
    N.

    ResponderEliminar