domingo, 31 de enero de 2021

Un paseo el domingo por la tarde, poema de Frank O´Hara (Baltimore, Maryland, 1926 – Long Island, Nueva York, 1966) traducido por Rolando Costa Picazo:

 



Un paseo el domingo por la tarde*

 

Las gaviotas giraron

a varias millas de distancia

y el puente, que

estaba entre árboles

de corteza mojada, era ancho y

frío. Río de Janeiro

no es sino otra aldea

de pescadores, dijo George.

El sol bramaba, calmo

en el viento alrededor

del monumento. Tejanos

y australianos trepaban

hasta la cima para observar

Beacon Hill y

el parque. Luego

caminamos alrededor del pie

de la colina hasta el astillero

naval, y las ramitas

negras y blancas resaltaban

en el cielo contra el viejo

casco. Fuera del portal

unos chicos saltaban

más y más alto desde

el terraplén de la carretera.

Los autos tocaban bocina. Las hojas

se agitaban en los árboles. Y

sobre nuestra cabeza avanzaba

el trole elevado.

El viento ondeaba constante

desde el mar. Hoy

hemos visto Bunker Hill

y la Constitución,

dijo George. Mañana,

probablemente, nuestro país

declarará la guerra.


*Fechado en Boston, septiembre 1950. Describe un plácido paseo con su amigo George Montgomery (que estaba estudiando filosofía medieval en Harvard) por lugares típicos de Boston, como Beacon Hill, el parque (“The Common”) y el arsenal naval (The Navy Yard). Encontramos aquí uno de los primeros usos de la cita directa en O´Hara: “Río de Janeiro no es sino una aldea de pescadores”. Como en la mayoría de los poemas de O´Hara, los detalles seleccionados aquí no tienen un significado especial: pertenecen a lo efímero de la existencia, y son parte de la técnica de O´Hara de registrar el trasfondo espacio temporal en su totalidad. Bunker Hill fue una de las batallas cruciales de la Guerra de la Independencia estadounidense. Se libró cerca de Boston el 17 de junio de 1775. La guerra a la que alude Montgomery es la de Corea.


De Frank O´Hara Meditaciones en una emergencia y otros poemas (2014. Buenos Aires: Huesos de Jibia. Traducción, notas y prólogo de Rolando Costa Picazo.)




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