domingo, 10 de enero de 2021

Verano, un poema de la poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951)…:

 

















                        Verano

 

A esta ciudad de lluvias y monótonas nieblas

la ha abrasado un verano repentino, implacable,

que hace que las adormideras cierren exhaustas sus hojas

y las mirlas chillonas se silencien y nos miren con aire                       inquisitivo

sembrando el aire tenso de presagios.

Hoy es domingo y la gente se ha volcado a la calle con sus              ropas ligeras

a celebrar la vida,

el sol que brama sobre sus cabezas.

Yo he venido a sentarme en este parque donde los paseantes              extienden sus cuerpos

sobre la hierba tierna

y agradecen la brisa con los ojos cerrados.

Miro hacia tu ventana ciega a los resplandores que el sol pone           en mis ojos.

Es demasiado sol para mi pena.

En su copa los árboles son verdes y frondosos. Pero sus troncos

se descascaran ya, sin el don de las lluvias hace semanas.

Y la tierra, la tierra donde hay tréboles y hormigas

comienza a abrirse en grietas. Es verdad que las gentes tienen           hoy

aire de fiesta. Y sin embargo

yo las veo moverse a cien años de mí, de mi silencio,

de mi pecho sediento

que comienza a sentir, como la tierra, los ardientes estragos del           verano.


De Piedad Bonnett Todos los amantes son guerreros (1998. Colombia: Grupo Editorial Norma. Colección Poesía.)


https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2020/11/noviembre-un-poema-de-la-poeta.html 





No hay comentarios:

Publicar un comentario