sábado, 18 de julio de 2020

Tres fragmentos de “entrevistas y encuentros con Miles Davis” incluidas en el ineludible libro “Miles por Miles”…:





Fragmentos de tres entrevistas anónimas de mediados de los ochenta


Nos resultó imposible localizar las fuentes precisas de los siguientes extractos de las entrevistas radiales de mediados de 1980.


COMO SALIR ADELANTE CON LOS LABIOS ENTUMECIDOS


  Entrevistador: Pareces estar muy ocupado tocando y grabando. ¿Cómo hacés para seguir el ritmo?
    Miles: ¿Qué ritmo?
    Entrevistador: Muchos músicos de hoy en día quizás dan un show de una hora y después se van, pero lo que quiero decir es que vos tenés más de sesenta y tocás tres horas seguidas.
   Miles: Me estás diciendo lo viejo que estoy. Si estás entregado a la música como yo, no te molesta tocar todo ese tiempo. A veces se me entumece un poco la boca. Sólo bajo la trompeta. Dizzy me dijo eso hace años. Le pregunté: “¿Por qué cada tanto tengo que parar?, ¿por qué se me entumecen los labios?”. Dijo: “Eso pasa porque nunca dejás de tocar”. Él es como mi hermano, mi hermano mayor. Me dijo: “Sólo sacate la trompeta de la boca y dejá que la sangre vuelva a los labios”. Así que, si estoy tocando y de pronto se me entumecen por mantener algunas notas mucho tiempo, sólo la bajo, incluso si estoy en el medio de una melodía. A veces también se me seca la boca.  


SOBRE LA MODA


     “Me gustan esos colores mexicanos: el mostaza y el rojo, rojo, rojo. Colores tierra. Pero este está bueno, mirá.  Estuve dibujando cuarenta y cinco minutos. También hice algo… ¿Dónde era que estaba? En Alemania. Hice estas caras. Te voy a mostrar. Estas caras en bronce y blanco tornasolado, mezclás los colores y van saliendo pequeñas viñetas todas llenas como de azul y marrón, tenés que saber cuando no tocarlas. Es lo mismo con la música. Tenés que saber cuándo la composición está terminada. Si es muy larga; o si tocás muy fuerte, no está balanceada y la gente está acostumbrada al balance. Ya sabés: desayuno, almuerzo, cena. Merienda. Todo eso. Te tiene pensando todo el tiempo. ¿Cómo puedo equilibrar esto? Incluso cuando te vestís: hay muchas joyas en esta, mucho negro en esta otra. Soy negro, no necesito el negro. No puedo usar el marrón. Tengo una camisa marrón ahí dentro, debe costar unos mil doscientos dólares, es así. No puedo usarla porque si me la pongo dejás de verme. Soy el mismo color que la camisa. Una vez me pasó en Nueva York. Tenía traje, camisa y zapatos marrones. Pasé por una ventana y no pude ver nada. Recién compré un Ferrari. El Testarossa. Todavía no lo manejé y ya estoy por comprarme un caballo nuevo. Me gusta ir a California y cabalgar un poco”.


SOBRE DEJAR COLUMBIA


     Música. “Todos quieren conocer al hombre, a la leyenda del jazz. Pero cuando entrás en una tienda de discos, no… La gente pasa por al lado de algo llamado “mentira”: el jazz. Ni lo miran. Les tomó casi un año sacar Time After Time. Después de eso decidí irme. Con incompetencias como esa, ya sabés, no te prestan atención, no saben que estás haciendo, y es como: ¿Por qué debería quedarme si no me valoran?”. Así que me fui. Le dije a mi mánager, David Franken, que me consiguiera un pequeño contrato para grabar. Así que consiguió uno, ese disco fue el último para Columbia. Iban a llamarlo Contemporary Jazz, y les dije: “No, no lo harán. No les doy el Máster”. Paulie escribió una obra de arte, estar´aquí hasta después de que todos estemos muertos, pero ya sabés, no quiero que Columbia lo tenga. Les dije que no creía que podrán estar a la altura del disco. Iban a agarrar esta obra maestra y la iban a dejar tirada en un rincón. Querían llamarlo Contemporary Jazz, lo que es un nombre tristísimo para un trabajo como ese”.


De Paul Maher Jr. & Michael K. Dorr (editores) Miles por Miles Entrevistas y encuentros con Miles Davis (2019. Buenos Aires: Letra Sudaca Ediciones & Improvisación Colectiva en Mar del Plata. Traducción de Fernando Correa-Navarro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario