jueves, 20 de mayo de 2010

El primer fin de semana de mayo estuve en Burzaco ( el viernes 7 en la Champion Ship Connection 2 y el domingo 9 en La Trova Sureña IV)...


Poniéndo al día en esta tarde de jueves 20 "nubladamente neblinosa" mi correo electrónico, encontré esta postal del dominical evento trovadoreño sacada por autor desconocido y dos links -aunque hay varios más al costado derecho una vez que uno entra ahí- donde se puede tener una idea de lo acontecido en La Trova Sureña IV: http://www.youtube.com/user/planaustral1 y
http://www.youtube.com/watch?v=DjMefZFnwyI
Una Trova Sureña cuyo número de apertura fue Gastón Caba presentando sus Senderos recientemente subidos para que todo el que lo desee lo pueda descargar, siguiéndole los Putch -esta vez representado por su vocalista Sebastián Paolucci en mandolina solista- hasta completar la nómina completa de Trovadores invitados para esta ocasión. "El objetivo fue cumplido con creces" -redactó el comité en días posteriores al encuentro. "Hasta el tren que no había que perder, el last train to Constitución, fue abordado por toda la Trova Sureña IV a la hora estipulada y sin sobresaltos de emvergadura" -concluyeron en el reporte.
El pasado viernes 7 en La Ira de Dios(Sitio de arte) quedó inaugurada Inmediaciones, la muestra de Gabriel Rud, primera materialización de un extraño proyecto en el que Gabriel estuvo trabajando desde hace unos años.“…La imagen panorámica impresa en papel es apenas una manifestación de su existencia posible…La verdadera obra existe en el archivo digital, en toda su potencialidad.” Obligada visita a sus Inmediaciones, por cierto. Tienen tiempo hasta finales de junio!
Antes de ver los cuadros de Gabriel, me encontré con el poeta y vecino de Muñiz, Carlos Barbarito, quién me obsequió su reciente poemario Cenizas del mediodía (Premio de Poesía Editorial Praxis 2009, México), poemario que me acompañó en sucesivas lecturas durante aquel fin de semana maratónico y del que acabo de seleccionar -de la página 20-, el poema que seguirá tras los dos puntos:

¿En qué nos transfigurará el tiempo?
¿En frágiles ramas a las que el viento
no demora en romper, en dos ciegos
con las manos contraídas, en peregrinos
hacia ninguna tierra prometida?
Alrededor, mueren cien muertes,
y nacen hacia una única
frágil y transitoria vida; se celebran
fugaces bodas con el aserrín
y el frío, y de nada parecen servir la experiencia,
porque ya no hay pasado,
el rito que promete algún modo
de la felicidad, del consuelo.
Te vi, alta y desnuda, antes de la tormenta.
Me viste, desnudo, después del trueno.
¿Qué seremos mañana,
dentro de un rato? ¿Qué somos,
si es que algo somos,
madera o papel, restos de hojas y flores,
cenizas de un fuego antiguo
y anónimo, rostros que
no logran definirse del todo
y se esfuman cada atardecer
como en la noche se esfuman
los reflejos, las ropas, las respuestas?

2 comentarios:

  1. Nicolás: Gracias por tu comentario y la transcripción del poema. De regreso de Mar del Plata, en la biblioteca. Tengo varias cosas que contarte. ¿Hacemos un café? Te espero, como siempre, en Kosovo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Carlos! ¡Gracias por los poemarios obsequiados y por pasarte por aquí! Adelante con el café! Estaré pasando por la desvastada Kosovo entonces! Otro Abrazo.
    N.

    ResponderEliminar