jueves, 5 de enero de 2017

Este jueves 5 de enero al atardecer, en el barrio porteño de Palermo, se inaugura la muestra de arte de Daniel García titulada "Pequeñas pinturas, obras sobre papel" en el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal y que se extenderá para ver hasta el 31 de enero:















https://www.facebook.com/events/196300147500192/


Galería Mar Dulce presenta:
Daniel García "Pequeñas pinturas, obras sobre papel"
en la Sala Tina Modotti de la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal
Costa Rica 4568, Palermo, Buenos Aires
sigue todos los días de 10 a 22hs hasta el 31 de enero del 2017

“Desde hace algunos años vengo trabajando algunas series de obras de pequeño tamaño que no siempre tienen su correlato en otras pinturas de gran formato. Tres son las series que agrupo en esta muestra.

Casi boyitas (2010-2013) es una serie gestada en la expedición Paraná R’anga (2010) y también un diálogo con la poesía de Gilda Di Crosta, que finalmente se concretó en un libro, editado por Yo soy Gilda (Rosario, 2012). En estos dibujos y acuarelas fue tomando forma la figura del río como una frontera, pero no entre una ribera y la otra, sino como un límite y lugar de paso entre la superficie y la profundidad. Un pasaje entre dos mundos, dos memorias distintas, dos regímenes de tiempo, más fugaz en la superficie, más denso, lento y misterioso debajo. Así como la luz altera su velocidad al atravesar el agua, algo similar debe de ocurrir con el tiempo que, atrapado dentro del río, fluye de otra forma. El río se arremolina, como la memoria, y cada tanto algo vuelve a emerger.

Pequeñas creaturas: para titular este conjunto de obras elegí el término creatura en gran medida por su inactualidad, su anacronismo. También por una mayor cercanía con su fuente etimológica, el vocablo latino que designa aquello que ha sido hecho, creado. Pequeñas creaciones, entonces: pinturas sobre papel, pequeñas en tamaño, pero también cercanas a un género que, a veces, es subestimado o considerado menor, la ilustración. “Creatura”, tiene también ciertas resonancias bíblicas, especialmente al Génesis, y en cierto modo, estos trabajos ilustran una especie de paraíso, pre adánico –o más probablemente posthumano. En inglés, creature, conserva la connotación de “ser vivo”, creado, y especialmente se aplica a pequeños animales.

Otros acróbatas: contorsionistas, bailarines, saltimbanquis, figuras que expresan a la vez su fragilidad y su potencia. Uno de los temas recurrentes en estas obras es la adaptación del cuerpo al plano rectangular del papel o de la tela, es decir, el acomodarse a través del arte a las circunstancias dictadas por la suerte. Inspirados en afiches circenses e ilustraciones de pinups, una serie de personajes “recomponen su cuerpo” en posiciones no habituales.”


https://daniel-garcia.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario