lunes, 13 de septiembre de 2010

A continuación y a modo de reactualizar -de cara a una nueva primavera- este espacio que había abandonado momentáneamente casi dándole cristiana

sepultura y que un anónimo comentario enviado desde las costas de mdq recién leído activó un impulso de posteo adormecido , un poema de mi autoría. Un poema que cumple ocho años de existencia. Recuerdo que lo escribí casi casi de un tirón, en la mañana de un día como hoy, mañana con tiempo inestable, precipitaciones y neblinas. Un poema escrito el 13 de septiembre del año 2002 y qué está incluido en Decirte al oído (Buenos Aires, El Monte Análogo Ediciones, 2007):



Mi encuentro

Nací un 13 de septiembre
en el Hospital Italiano
a las diez y veinte de la mañana
pero las contracciones empezaron la noche anterior
fue un parto natural
nada fácil

Las parteras le dijeron a mi papá
que yo no quería salir
tenía el cuellito complaciente
de coloración violáceo
doble circular de cordón
y me suministraban oxígeno;
El Dr. no quiso impacientar a mamá
aunque ella todavía recuerda cierto estado de combustión

El teléfono de la casa de mi abuela paterna
no funcionaba
fue Tití la encargada de difundir la noticia:
Carmencita, Carmencita, sos abuela de un varón
Que se llama Felipe Nicolás


Mi abuelo materno quedó estufefacto
ante la elección del nombre
Nicolás le remitía a un linyera raquítico
que contaba sucias historias de gallegas y tanas
en los barcos camino a la Argentina

Sin ir tan atrás, el año pasado
mi madrina se enojó de verdad
porque llegué tarde a la reunión
cuando la familia daba por descontada mi ausencia
y habían fraccionado la torta de cumpleaños
para el desayuno del día siguiente

Yo me había quedado discutiendo con March
en casa y dentro de la estanciera
los porqués de mis boicots
esos momentos tan sombríos
que logran palidecer hasta mis orejas
cada 13 de septiembre
de todos estos años.


5 comentarios:

  1. Querido Nico:
    Con la evocación de este poema emotivo en el día de tu cumpleaños, queremos decirte que con tu llegada a la familia, llegaron también la alegría y la pasión por la música!
    Brindemos hoy por la música de este blog en todas sus formas (poesías, composiciones, melodías y canciones), por los eventos culturales y por los artistas independientes!
    Feliz Cumpleaños!
    Mamá

    ResponderEliminar
  2. eaa eaa eaa

    feliz cumple nicoooo
    y bienvenida madre a la red!
    besoss
    amor amor amor

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico , feliz cumple!!!
    Hoy no se fracciona la torta para el día siguiente pero igual te esperamos
    para apagar las velitas ( no muy tarde, eh?)
    besitos
    mucho amor...
    Luz

    ResponderEliminar
  4. Hola Nico!!!!!Feliz cumple,soy la mas linda de tus tias,ya sabes quien soy,no? te mando muchos besos mi poeta preferido,espero verte pronto en el cumple de Pedro,te llego la invitacion por M.Clelia?podremos contar con tu presencia?Te deseamos lo mejor,tanto en la inspiracion como en el amor!!!!!!!Que lo pases muy lindo,te queremos Nico,te queremos!!!!!
    Emita y flia

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias querida madre (sigamos brindando), muchas gracias querida madrina Luz (muy rica la torta y la ensalada. ¡El sweater me queda muy bien!), muchas gracias querida tía más linda Emita Stella and family toda (contá con mi presencia en el cumple del niño Pedro. Acabo de enterarme aquí por vos...) y muchas gracias querida hermana pequeña (Gracias por las Confesiones de un lector! y si me permitís una infidente confesión: gracias por tus canciones!) Sorprendente sorpresa todos los comentarios! Ve pué, no lo puedo creer las primas Povoli de Salta y Muñiz al mundo! -exclamé al leerlos por primera vez y tras una ráfaga pensar en la Pochita, embajadora imperecedera del buen gusto. Nos vemos en vivo y en directo en toda la seguidilla de cumpleaños que faltan! Besos, abrazos y salud!
    Nico

    ResponderEliminar