martes, 25 de diciembre de 2018

En Nochebuena, un poema de Simon Gregorčič (1844, Vrsno, Eslovenia - 1906, Gorica, Eslovenia):




EN NOCHEBUENA


Al pie de la montaña va la joven,
cuando visita al mundo la Nochebuena,
le gustaría ver en el arroyo,
el futuro que le depara las fuerzas divinas.

En las olas tiembla la luz de la luna,
tiembla el corazón de la joven,
desea y desea
fija sus ojitos en el fondo del agua.

Y mirá, desde las profundidades de las olas la saluda
una cara bella, conocida y querida,
que le dice con dulce sonrisa,
es tiempo de que nos unamos!

A mi también algo me atrae hacia el arroyo,
cuando el mundo celebra la Nochebuena,
ahí quizás la oscuridad se desvanezca,
la oscuridad e que está envuelta la decisión del cielo.

Me voy a inclinar sobre el agua,
Voy a escuchar, lo que la ola me susurra:
no el mío, sino el destino del pueblo
voy a buscar en las olas proféticas.

Cuándo mi patria será feliz?
Todavía no hay salvación para ella?
Qué me revelarán, olas?
El corazón espera y –teme!


De Simon Gregorčič  El imán del poeta (2008.Buenos Aires: Ediciones Gog y Magog. Traducción de Julia Sarachu)




No hay comentarios:

Publicar un comentario