jueves, 24 de diciembre de 2020

24 de diciembre en el suburbio, un poema de la poetisa española María Elvira Lacaci (El Ferrol, 1916 – Madrid, 1997):

 















24 de diciembre en el suburbio

 

Y era un Belén. Auténtico.

Mis ojos

acariciaban ávidos

vuestro Incesante ir

sobre la tierra, el barro, los pedruscos.

Y resucitasteis

el caliente cadáver de mi infancia.

Os veía blanquísimos,

descargando los sacos de harina –“¡Mis molineros!”, exclamé           con júbilo-.

También los carboneros

tenían su misión sobre el paisaje.

Y las mujeres todas, menudas, pero ágiles, portadoras de algo

-la bolsa con patatas, la botella de aceite, la garrafa del vino…-.

(Ya casi adivinaba mis largos ríos de papel de plata.)

Los perros vagabundos,

desbordantes criaturas de mansedumbre amarga,

parecían ovejas. Y hasta la nieve

adornaba la cima de las casitas bajas y sus ventanucos

-como la harina leve sobre el corcho de mi Nacimiento-.

Pensé que todos ibais a la cita con Cristo, igual que los                      pastores,

curtidos y morenos,

con vuestra ofrenda única:

El cotidiano hacer de cada día.


De Tina Escaja Antología de la Poesía Española Contemporánea de los 50 al Ciberpoema (2002. Buenos Aires: Editorial Tres Haches. Introducción Tina Escaja.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario