lunes, 28 de junio de 2021

Virus, La edad del mar, Cercanías y Elogio de la lengua, cuatro poemas de Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) incluidos en su poesía reunida (real acontecimiento poético – literario invernal argentino de la mano de Caballo negro editora) titulada “Detente, instante, eres tan bello”…:

 



Virus

 

Un virus ha entrado en mi ordenador

a través de un email

igual que ocurre con una epidemia

o pandemonia.

No deja de ser extraño

que el amor de un mensaje

destruya mi sistema informático.

Me lo merezco

por permitir que el amor viaje por cable

en lugar de viajar por piel.

 


La edad del mar

 

Esta mañana el mar está triste y solemne

como si le hubieran salido las primeras canas.

 

No tiene ganas de moverse

le pesa el horizonte

y sus ojos no divisan la luz del sol.

 

Sin embargo

los viejos marinos sostienen

que tanta serenidad es falsa.

 

Que una vena de agua como una várice

se hinchará en el crepúsculo lila

 

y de la vejez proterva

surgirá un clamor.

La rabia de la vejez rebelde.

 


Cercanías

 

No necesito ir muy lejos

para soñar

Un tren de cercanías me basta

Unas vías herrumbrosas que corren

al borde del mar

y ya me siento en otro mundo

Mi ignorancia de la nomenclatura

me permite bautizar con otros nombres

Mi ajenidad

-soy la extranjera, la de paso-

es la ciudadanía universal de los sueños.

 


Elogio de la lengua

 

Me vendió un cartón de bingo

y me preguntó de dónde era.

“De Uruguay”, le dije.

“Habla el español más dulce del mundo”,

me contestó mientras se iba

blandiendo los cartones

como abalorios de la suerte.

A mí, esa noche,

ya no me importó perder o ganar.

Me di cuenta de que estaba enganchada a una lengua

como a una madre,

y que el salón de bingo

era el útero materno.


De Cristina Peri Rossi Detente, instante, eres tan bello, Poesía reunida (2021. Córdoba: caballo negro editora.)


"I love Cristina Peri Rossi"! "I´m your fan" un sordo servidor -administrador de este obsoletísimo & arcaico blog nada objetivo- desde hace décadas... Estos cuatro poemas y los compartidos anteriormente -dejo algunos links interrelacionados- los leí en vivo en shows solista y en conciertos con PAAR, Unoxuno, El Monte Análogo Radio, Conde Kuki, etcétera y etcétera... "Cosas que hacen ¡VAM!" :)

FNDB


https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2021/02/del-verano-un-poema-de-cristina-peri.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2012/10/oracion-un-poema-de-cristina-peri-rossi.html

http://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2021/06/paisaje-de-invierno-un-poema-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario