viernes, 11 de septiembre de 2009

El martes 8 que pasó...













¡Qué experiencia!
Me sentí muy a gusto con su charla. Con su trato hacia nosotros. Sería lindo que vuelva un día y sigamos leyendo, escuchando y mirando libros. Intercambiando opiniones…Gracias Totales
(de paso cito a uno de mis ídolos, Cerati) por su tiempo y dedicación.
M.


El martes pasado estuve en el Instituto Dr. Nicolás Avellaneda de la localidad de Ingeniero Maschwictz. Fui invitado por el docente y artista Federico Durand, a los cursos de 1ero, 2do y 3ero Polimodal de turno mañana donde él dicta la materia Lengua, Cultura y Comunicación. La idea inicial era que yo leyera algunos de mis poemas y que luego los alumnos me hicieran preguntas en el caso de que las tuvieran. Yo acepté gustoso la invitación de Federico pero a medida que se acercaba la fecha me empezó a dar vueltas en la cabeza que podría ser una buena oportunidad para preparar una clase, una clase que fuera un poco distinta, una clase sobre poesía y música, de otrora Cultura Rock – de donde proviene todo mi imaginario omnívoro-, en definitiva.
“Siempre me inquietaba cuando iba a los festivales de cine, terminaba la película que había ido a ver y anunciaban la presencia del director en la sala para recibir preguntas del público…”, más o menos ese fue mi preámbulo para contarle al Profesor Durand, qué tenía entre manos y si cabía la posibilidad de llevarse acabo en las aulas donde ejerce. Me encontré con un entusiasta ¡SIIIIIIIIÍ!, desde el otro lado del teléfono, cómo hacía rato que no estaba acostumbrado a escuchar y quedamos al día siguiente en seleccionar un juego de textos para que sus alumnos fotocopiaran en el mismo Instituto y así siguieran mejor la clase. ¿Qué tenía yo entre manos? Por mi parte, llevar en una valija con rueditas muchos libros, algunos fanzines, cassetes, revistas, compacts dics, cdrs y un par de discos de 33 RPM para desparramar sobre varias mesas e ir pasándolos por el aula, haciéndolos circular como si estuviera en una fiesta oficiando de dj -mi trabajo desde que tenía 15 años - y el alumnado fuera el centro de una exigente pista de baile, a la que hay que sorprender canción tras canción. Arrancamos cerca de las 9 con la música de Velvet Underground, la voz de Nico nunca tan oportuna, saliendo por el radiograbador portátil, para clarear la luz nublada que entraba por la ventana del aula. Enseguida nomás mencioné Las Cartas de amor de Cachorro Maiakovsky a Lili Brik y así seguimos, entre enganches imposibles: Los Indios Chimames con Perdedores Pop, Bee Gees tras Ezra Pound, Augusto de Campos vs. Morrisey…Fui abriendo el cuerpo de notas de Decirte de oído en vivo y en directo, embarrándome como a ambos costados de la colectora. Algunas preguntas dispararon hacia lugares y confesiones insospechadas, hubo poemas que no tenía en mis planes leer y leí sorprendido ante pedidos entusiastas. ¿El Poema Hit? Nunca des por deshauciado a un conejito en los tres cursos por unanimidad. Hit que aproveché para linkear a Echo & the Bunnymen y jugar con la pregunta What are you going to do with your life? mientras sonaban los primeros compases de History Chimes. ¡Vaya que valió la pena, sacar a pasear apretujados en una valija, a aquellos objetos queridos, viejos compañeros de ruta, arriba del 176 ida y vuelta, en aquel día de lluvia y frío!
En el último recreo, cuando volvía de la Sala de Profesores, me interceptó a punto de entrar al aula de 3ero –lo que antes era quinto año-, un chico de 1ero o de 2do. Me entregó una hoja de carpeta doblada en cuatro partes, escrita en lápiz negro. Mejor léala en el camino de vuelta a su casa, escribí todo apurado, disculpe si encuentra faltas ortográficas o poca coherencia, gracias por venir, me dijo, antes de perderse de vuelta con los suyos en el patio tras el timbre. No sabía que iría a utilizar un fragmento de su carta como epígrafe para este posteo nuevo, en día viernes sin clases por el Día del Maestro. Para ir terminando, quería volverle a agradecer una vez más a Federico Durand por la invitación y a todo 1ero, 2do y 3ero Polimodal Turno Mañana del Instituto Dr. Nicolás Avellaneda por su atenta atención y la experiencia compartida.

Pd: ¡Feliz viaje de egresados a los de 3ero que parten para Bariloche el próximo lunes !

4 comentarios:

  1. gracias a vos nicolas otra vez por venir y gracias por tener en cuenta mi carta.:)
    Malaquias.

    ResponderEliminar
  2. hola soy jimena lupi serres del idna(2ºb)...te queria agradecer poir haberse llegado hasta el establecimiento y habernes hecho disfruTAR DE UNA CLASE ANOMAL....muchas gracias por el tioempo perdido con nosotros..y muchos exitos PARA USTED DE AHORA EN ADQELANTE.....
    saludos.....
    jimena lupi serres

    ResponderEliminar
  3. hola, queria agradecerle por su clase mmm... "diferente" que nos brindo jeje fue muy grato escucharlo aunque solo haya sido un rato. Espero que cuando saque su siguiente exi... ehhhh libro jeje tambien venga a darnos una charla sobre el.

    muchas gracias!

    Gustavo 2° "B" IDNA

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por los comentarios por aquí y grandes saludos Malaquias (¡Adelante con las canciones, lecturas y escritos!),Jimena (oh, ningún tiempo perdido estar esa mañana con ustedes, lo atesoraré por siempre) y Gustavo (también antes por qué no..."Sueños con lavadoras y otros poemas": ¿se materializará en formato libro antes de la primavera 2010? Ojalá que sí, viene llegando)

    ¡Muchas gracias y grandes saludos extensivos al resto de 2do B IDNA! ¡Feliz Primavera!

    Nicolás
    Nicolás

    ResponderEliminar