martes, 20 de diciembre de 2016

Pedestal de agua, un poema de Gyula Kosice (Košice, Checoslovaquia -actual Eslovaquia-, 26 de abril de 1924 - Buenos Aires, Argentina, 25 de mayo de 2016)...



Pedestal de agua

La sinrazón de las cosas
converge ahora hacia mí contra mí
en esta plaza de París
que raro
me siento en casa y pienso
pienso en mi Diyi mi mujer
qué haría la plaza sin mí?

Voces cercanas ahuyentan en algo
la inspiración
el olor a próximo crepúsculo
deviene en neumáticos que circulan
sobre el pavimento de la
avenida cercana
no me doy vuelta
estaría demás
un gesto
sería suficiente para atrapar otra realidad
no quiero hacerlo
estoy cómodo con detonar las nubes
y no deseo otra cosa
que descalzarme
y convertir todo esto
en una playa de arenas tibias
grano fino y mar rompeolas

Estoy por entrar a mi habitación
durante cuántos años durarán
todavía las puertas?

Es mi entrada al relampagueo



                           De Obra Poética, Selección 1940 – 1982, Gyula Kosice (1984. Buenos Aires: Editorial Sudamericana)
















A modo de Coda: 

Mientras iba tipeando recién palabra por palabra, letra a letra este "pedestal  de agua" con la Obra Poética de Gyula Kosice entreabierta entre mis piernas y el módulo corredizo -y bastante arcaico e incómodo- del teclado de la PC donde escribo, iba recordando shows y lecturas en vivo donde di rienda suelta a mi "ganismo" y recité este poema. Perdí la cuenta, lo he recitado muchas veces: en El Monte Análogo Radio, en PAAR, con UXU, en jams varias una de ellas con todo el colectivo Planeta X en la casa donde se había grabado "La Pachanga" de Vilma Palma e Vampiros, en mis lecturas solistas donde también he ido mechado algunos lugares de su "Ciudad Hidroespacial"... A continuación unas fotos que sacó Eugenia Soler captando un pequeño homenaje en mi taller VAM (Vuelta al mundo: una indagación en las poéticas del Siglo XX) a Gyula Kosice al enterarnos de la noticia de su deceso. En la mesa se ven, agudizando la mirada, unos libros de Fernando García también, ya no recuerdo exactamente como habrá sido la VAM deriva hacia Antonio Berni y Sex Pistols...Ese anochecer de finales de mayo de este año que va terminando, vino de visita Alejandro Alaci, integrante de Los Brujos, banda toda muy fan declarados de larga data de Gyula Kosice... Escribo estas líneas a modo de coda a uno de mis poemas favoritos y caigo que estamos a horas de la celebración por 25 años de la salida de "Fin de semana salvaje", debút de Los Brujos. Muchas cosas. Todo tiene que ver con VAM todo. ¡Gyula Kosice & Ricky Rúa not dead! ¡Larga vida a Los Brujos y al Pedestal de agua, etc y etc! :)

FNDB

"República de Turdera Style", miércoles 21 de diciembre de 2015, 12:30 PM






































http://www.latrastienda.com/shows/show/1696.los-brujos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario