Fragmentos de tres entrevistas anónimas de mediados de los ochenta
sábado, 18 de julio de 2020
Tres fragmentos de “entrevistas y encuentros con Miles Davis” incluidas en el ineludible libro “Miles por Miles”…:
Fragmentos de tres entrevistas anónimas de mediados de los ochenta
Nos
resultó imposible localizar las fuentes precisas de los siguientes extractos de
las entrevistas radiales de mediados de 1980.
COMO SALIR ADELANTE
CON LOS LABIOS ENTUMECIDOS
Entrevistador:
Pareces estar muy ocupado tocando y grabando. ¿Cómo hacés para seguir el ritmo?
Miles:
¿Qué ritmo?
Entrevistador: Muchos músicos de hoy en
día quizás dan un show de una hora y después se van, pero lo que quiero decir
es que vos tenés más de sesenta y tocás tres horas seguidas.
Miles:
Me estás diciendo lo viejo que estoy. Si estás entregado a la música como yo,
no te molesta tocar todo ese tiempo. A veces se me entumece un poco la boca. Sólo
bajo la trompeta. Dizzy me dijo eso hace años. Le pregunté: “¿Por qué cada tanto
tengo que parar?, ¿por qué se me entumecen los labios?”. Dijo: “Eso pasa porque
nunca dejás de tocar”. Él es como mi hermano, mi hermano mayor. Me dijo: “Sólo
sacate la trompeta de la boca y dejá que la sangre vuelva a los labios”. Así que,
si estoy tocando y de pronto se me entumecen por mantener algunas notas mucho
tiempo, sólo la bajo, incluso si estoy en el medio de una melodía. A veces
también se me seca la boca.
SOBRE LA MODA
“Me gustan esos colores mexicanos: el
mostaza y el rojo, rojo, rojo. Colores tierra. Pero este está bueno, mirá. Estuve dibujando cuarenta y cinco minutos. También
hice algo… ¿Dónde era que estaba? En Alemania. Hice estas caras. Te voy a
mostrar. Estas caras en bronce y blanco tornasolado, mezclás los colores y van
saliendo pequeñas viñetas todas llenas como de azul y marrón, tenés que saber
cuando no tocarlas. Es lo mismo con la música. Tenés que saber cuándo la
composición está terminada. Si es muy larga; o si tocás muy fuerte, no está
balanceada y la gente está acostumbrada al balance. Ya sabés: desayuno,
almuerzo, cena. Merienda. Todo eso. Te tiene pensando todo el tiempo. ¿Cómo
puedo equilibrar esto? Incluso cuando te vestís: hay muchas joyas en esta,
mucho negro en esta otra. Soy negro,
no necesito el negro. No puedo usar
el marrón. Tengo una camisa marrón ahí dentro, debe costar unos mil doscientos
dólares, es así. No puedo usarla porque si me la pongo dejás de verme. Soy el
mismo color que la camisa. Una vez me pasó en Nueva York. Tenía traje, camisa y
zapatos marrones. Pasé por una ventana y no pude ver nada. Recién compré un
Ferrari. El Testarossa. Todavía no lo manejé y ya estoy por comprarme un
caballo nuevo. Me gusta ir a California y cabalgar un poco”.
SOBRE DEJAR
COLUMBIA
Música. “Todos quieren conocer al hombre,
a la leyenda del jazz. Pero cuando entrás en una tienda de discos, no… La gente
pasa por al lado de algo llamado “mentira”: el jazz. Ni lo miran. Les tomó casi
un año sacar Time After Time. Después
de eso decidí irme. Con incompetencias como esa, ya sabés, no te prestan
atención, no saben que estás haciendo, y es como: ¿Por qué debería quedarme si
no me valoran?”. Así que me fui. Le dije a mi mánager, David Franken, que me
consiguiera un pequeño contrato para grabar. Así que consiguió uno, ese disco
fue el último para Columbia. Iban a llamarlo Contemporary Jazz, y les dije: “No, no lo harán. No les doy el
Máster”. Paulie escribió una obra de arte, estar´aquí hasta después de que
todos estemos muertos, pero ya sabés, no quiero que Columbia lo tenga. Les dije
que no creía que podrán estar a la altura del disco. Iban a agarrar esta obra
maestra y la iban a dejar tirada en un rincón. Querían llamarlo Contemporary Jazz, lo que es un nombre
tristísimo para un trabajo como ese”.
De
Paul Maher Jr. & Michael K. Dorr (editores) Miles por Miles Entrevistas y encuentros con Miles Davis (2019.
Buenos Aires: Letra Sudaca Ediciones & Improvisación Colectiva en Mar del
Plata. Traducción de Fernando Correa-Navarro).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario