Viejo caballero indigno de los domingos
A Alberto Girri
Qué hace uno inclinado sobre la máquina de escribir,
pescador esperando la palabra
que muerda el anzuelo.
Qué hace con devoción leyendo la contratapa
del concierto para laúd, guitarra y mandolina
de Vivaldi.
Qué, saboreando en el tabaco aromático de la pipa
horas que quemó en tu incienso.
Qué, apostado en una sinceridad rayana en la mentira.
Qué, navegando los canales severamente íntimos
de Buxtehude, con un órgano solemne respirando
fantasías corales en los pulmones.
Qué el mapa de Amsterdam, qué la apurada evocación
de sus calles silenciosas como sueños,
y la palabra Rijkmuseum y el encantado paréntesis (1606 - 1669)
bajo Rembrandt Harmensz Van Rijn,
dando golpes de sol, desempañando claraboyas
de estancada tiniebla,
borras de la memoria.
Y qué, más tarde, la rapiña de un crepúsculo
cayendo sobre uno, puntualmente,
con su antifaz de sombras,
desvalijándonos.
De Fernando Sánchez Sorondo Primeros Auxilios (1987. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.)
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