sábado, 26 de septiembre de 2020

SONETOS A LA LLUVIA de Fina García Marruz (La Habana,1923)…:

 



SONETOS A LA LLUVIA

 

1

 

ESTA LLUVIA me pone el corazón antiguo.

Soy ahora a la vez el músico y los sones

y el que de lejos oye. Las conversaciones

del grupo familiar dan un rumor ambiguo.

 

¿Qué me escinde del sueño de la vida

hacia otro idioma que al mirar consigo?

¿Me pulsas tú también? ¿Te ha conmovido

la calidad nocturna de la vida?

 

¡Oh lo bello y lo triste! Como un barco

la intimidad violeta de la casa cerrada

me toca hasta esa música que soy y que no abarco.

 

Y esa luz que está ¿afuera?, que mi recuerdo mueve

sin tocarlo, me dice: soy lejana

y fugaz. Está lloviendo infinitamente. Llueve…

 

2

 

Escucho esa arpa eterna que es mirar desde lejos:

la familia en la sala se ha reunido.

¿Es de ayer esa luz que da a los muebles viejos

un brillo gris, autónomo? Respiro

a Casal. Es la tarde mejor, es la nocturna tarde

que conozco tan bien, que se irá con mi vida,

es la voz que me cava la tumba merecida,

la circunstancia eterna, para que no me tarde.

 

Quién tañe dulcemente ese conjunto

tan lejano y tan bello, con doradas agujas.

Quién guardará la gracia marchita de su “vámosnos”

 

y la humilde alegría de su remoto mundo.

¡Y no estar yo en la sombra que dibujas,

ceniza que te quedas donde estábamos!

 

De Fina García Marruz Antología Poética (2002. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Tierra Firme. Selección y prólogo de Jorge Luis Arcos.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario