lunes, 24 de mayo de 2021

24 de mayo de 1980, Una fotografía y Postal, tres poemas del poeta ruso-estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1987 Joseph Brodsky (San Petersburgo, 1940- Nueva York, 1996) traducidos por Daniela Camozzi y Walter Cassara:

 










24 de mayo de 1980

 

A falta de bestias salvajes, desafié jaulas de acero,

tallé los días de mi condena y mi apodo de camastros y vigas;

viví junto al mar, mostré mis cartas en un oasis,

y cené trufas con pobres diablos vestidos de frac.

Desde lo alto de un glaciar contemplé medio mundo, todo el                 ancho

de la tierra. Dos veces me ahogué; tres dejé que escarbaran mi           médula

con cuchillos. Abandoné el país que me dio a luz y me crió.

Aquellos que me olvidaron poblarían una ciudad entera.

Atravesé las estepas que los hunos cabalgaron entre alaridos,

vestí los tajes que hoy, en todas partes, están otra vez de moda.

Sembré centeno, pinté con alquitrán los techos de chiqueros y           establos.

Tragué de todo menos agua seca.

Permití que en mis sueños infectos y húmedos entrase el tercer           ojo

de los centinelas. Mastiqué el pan del exilio: es rancio y                       verrugoso.

Di a mis pulmones todas las asonancias, salvo el aullido;

preferí el susurro. Ahora tengo cuarenta años.

¿Qué puedo decir de mi vida? Que es larga y abomina la                 transparencia.

Sufro si se cascan los huevos, pero ante una tortilla vomito.

No obstante, incluso cuando mi garganta esté llena de tierra

la gratitud seguirá brotando de ella.

 

                                                                                                                                                           [1980]

 

 

Una fotografía

 

Vivíamos en una ciudad color vodka congelado.

La electricidad llegaba de lejos, de los pantanos,

y por las noches la casa parecía

manchada de turba y picada por mosquitos.

La ropa era incómoda y traicionaba

la cercanía del Ártico. Al final del largo pasillo

sonaba el teléfono: volvía en sí de mala gana

una vez terminada la guerra.

El billete de tres rublos exhibía mineros y aviadores.

¿Cómo podía yo saber que algún día

todo eso dejaría de existir? En la cocina,

las ollas esmaltadas infundían confianza en el mañana,

transformándose tercamente, en mis sueños,

en cascos o ejércitos marcianos. También los coches

marchaban hacia el futuro: casi todos eran negros

o grises y a veces –los taxis– marrones.

Es extraño y poco agradable pensar

que ni el metal conoce su destino, que la vida

se entregó a una apoteosis de la empresa Kodak,

con su fe en las copias y el descarte de negativos.

Cantan las aves del paraíso, aunque no tengan

ninguna rama donde posarse.

 


Postal

 

Hay tanta gente en este país que polígamos y asesinos seriales

quedan libres de todo cargo y sólo se informan las tragedias                aéreas

(por lo general en el noticiero de la noche) si los aviones

caen en el bosque: las dificultades de acceso son más penosas

si vienen acompañadas de preocupaciones ecológicas.

Rebosan los teatros, tanto de público como de actores.

Nunca es un solo tenor el que canta un aria:

suelen ser seis al unísono, o uno tan gordo como seis.

Lo mismo puede decirse del gobierno, con sus despachos

activos toda la noche y turnos de trabajo como en fábricas,

prisioneros de los censos. Todo es pandémico.

Lo que adora uno es adorado por muchos,

sea por un deportista, por un perfume o por una bouillabaisse.

Así, hagamos lo que hagamos, seremos siempre leales.

Hasta la naturaleza ha tomado nota del común denominador,

y cuando llueve –algo poco habitual– las nubes no se quedan           tanto

sobre las bases del ejército o de la marina, sino sobre los                 cementerios.


De Joseph Brodsky Canción de cuna y otros poemas (2012. Buenos Aires: Huesos de Jibia. Segunda edición corregida y aumentada. Traducción de Daniela Camozzi y Walter Cassara. Postfacio: Walter Cassara.)


https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2020/08/dos-breves-secuencias-del-poeta-ruso.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario