martes, 11 de mayo de 2021

Stanley Park (Vancouver), Garabato, Antielegía, Contra los recitales, Contra la Kodak y Tarde otoñal en una vieja casa de campo, seis poemas del poeta, escritor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939 - 2014)…:

 





















Stanley Park (Vancouver)

 

Por aquellos senderos caminamos.

       Los árboles

están allí desde hace miles de años.

       Monumentos

que el tiempo erige a la eternidad vulnerable.

       Nosotros

no volveremos nunca a contemplarlos.

 

 

Garabato

 

Escribir

es vivir

en cierto modo.

Y sin embargo, todo

en su pena infinita

nos conduce a intuir

que la vida jamás estará escrita.

 

 

Antielegía

 

Mi único tema es lo que ya no está.

Y mi obsesión se llama lo perdido.

Mi punzante estribillo es nunca más.

Y sin embargo amo este cambio perpetuo,

este variar segundo tras segundo,

porque sin él lo que llamamos vida

sería de piedra.

 

 

Contra los recitales

 

Si leo mis poemas en público

le quito su único sentido a la poesía:

Hacer que mis palabras sean tu voz

por un instante al menos.

 

 

Contra la Kodak

 

Cosa terrible es la fotografía.

Pensar que en estos objetos cuadrangulares

yace un instante de mil novecientos cincuenta y nueve.

Rostros que ya no son

aire que ya no existe.

Porque el tiempo se venga

de quienes rompen el orden natural deteniéndolo

las fotos se resquebrajan, amarillean.

No son la música del pasado.

No son el verso

sino el crujido

de nuestra irremediable cacofonía.

 

 

Tarde otoñal en una vieja casa de campo

 

Alguien tose en el cuarto contiguo.

Un llanto quedo,

conversaciones en voz baja.

 

Me acerco sigilosamente

y abro la puerta.

 

Como temí, como sabía,

no hay nadie.

 

¿Qué habrán pensado al oírme cerca?

¿Me tendrán miedo los fantasmas?


De José Emilio Pacheco Alta Traición/Antología Poética (1985. Madrid: Alianza Editorial. El Libro de Bolsillo. Selección y prólogo de José María Guelbenzu.)


http://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2021/05/la-y-poema-del-poeta-escritor-y.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2017/03/una-defensa-del-anonimato-carta-george.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2010/05/me-urge-la-imperiosa-necesidad-de.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario