viernes, 24 de diciembre de 2010

Muchas Felicidades! A continuación, un poema que escribí en las vísperas navideñas del pasado año 2009, titulado "Motivos Navideños":

Motivos Navideños

Sólo quedan 70 días para Nochebuena
y todo se nos vendrá encima. Apenas
tenemos tiempo para las responsabilidades
que demanda la profesión, la casa y la familia.

Un año corre muy rápido.

Pronto quedarán 50 días para Nochebuena
luego 40 y así sucesivamente
hasta que tengamos la Navidad
a la vuelta de la esquina
y a último momento
salgamos por regalos.


Recuerdo el año pasado
haber visto remeras estampadas
con insignias que captaron toda mi atención:

Nunca pierdas la oportunidad
de saludar con la mano a Santa Clós.

No trates de hacer todo tú solo.
Recuerda que hasta Santa Claus necesita ayudantes



Provengo de una familia muy numerosa
que ha ido diezmándose
a medida que me iba haciendo mayor.
Cada Nochebuena suelo hacerme un tiempo
para mirar al cielo
iluminado por titilantes luces terrestres.
Es mi momento favorito, antes del brindis y los fuegos artificiales.


Navidad. Hay un ángel
junto al hogar sentado.
Se nos duerme la vida
como un niño en brazos.



Mi abuelita paterna me hacía dorar con una purpurina
nueces. En cambio, la mamá de mi mamá
me enseñaba a poner bien la mesa. Ambas
se ocupaban de las cuestiones alimenticias. Las Tías Ada y Gorda
eran las encargadas de montar el pesebre.
“¡Tenemos que construir un belén muy rápido
pero antes vayamos a elegir el arbolito!”, decían
y salíamos al patio en fila con una pala y un hacha. Tía Mari
verificaba que los champagnes Duc de Saint Remi rosados
y las sidras Reales estuvieran en la heladera. Tía Lola
era la de las frases y refranes que me marcaron a fuego:
“Comer y beber mantienen unidos el alma y el cuerpo”
“Una buena conciencia es la mejor almohada” y
“Las nueces doradas, mi querido niño Felipe Nicolás,
serán siempre un bello adorno
del arbolito de Navidad”.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas navideñas gracias de oro querida Moreno y las plantas mágicas, autora de mi Villancico favorito de todos los tiempos, muy buena recta final de diciembre y muy feliz 2017 venidero! :)
    FNDB

    ResponderEliminar