domingo, 7 de febrero de 2021

"antes de ir a un asado" y "te fuiste un domingo sola al cine", dos poemas de Manrique Fernández Moreno (Buenos Aires, 1928 - 2006)...:

 



antes de ir a un asado

 

empujado hacia mi

sin grandes pautas

arrinconado contra sillones

alguien me acecha

 

y qué manera de ser domingo

y yo indefenso

 

a ver

quién me tira de un cabo

para golpearme en el tórax?

 

pero abandonemos

dejemos esto

 

una voz emerge del disco

 

si cerraran la puerta!

 

los ruidos del mundo no me dejan oír

y yo tampoco me dejo en paz

 

y pensar que soy el culpable de todo



te fuiste un domingo sola al cine

 

te fuiste un domingo sola al cine

y yo estaría con cualquier persona

 

te fuiste sola al cine

con tu pequeña altura y tu cartera desesperada

 

para qué me lo dijiste ahora por teléfono

un domingo es un domingo

tiene tantas cosas que no son del sábado

y el sábado se puede:

patinar salir acompañado

 

estás en la platea

muy junta entre ti por el miedo hacia los hombres

con tu sombrerito con frío por si era invierno

 

habrás pagado la entrada con mil pesos arrugados

 

pero lo más asombroso era tu encerramiento

las piernas juntas* las manos invertidas como marica sobre tu falda

 

*puede ser “las piernas juntas como marica…” (N. del A.)


De Manrique Fernández Moreno Pateando un empedrado (1970. Buenos Aires: Rodolfo Alonso Editor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario