martes, 2 de febrero de 2021

Nostalgia, Rilke y Carta a Lubicz de Milosz, tres poemas de Atilio Jorge Castelpoggi (Buenos Aires, 1919 -2001)…:

 



Nostalgia

 

AQUELLOS LUGARES QUE SON UN RESCATE

        del tiempo perdido,

claves de nuestra propia insatisfacción.

Los recorro: trozos de esquinas, bares,

        paradas de ómnibus, plazas, cines.

Las mismas cosas pero veladas por lo que

        nunca quise que fueran: nostalgias.

 

Ahora entiendo por qué la alegría también

        se aleja aún cuando levantemos imágenes

        borradas por el miedo.

Lo único que hace falta es comprender donde

        termina la ilusión:

ese pasaje hermoso de lo efímero, ese excitante

        de la vida.

 

Sin embargo resulta muy necesario aprender

        a sufrir,

porque ya no queda nada

ni aún lo que será después.

 

Solamente el infierno de la incertidumbre

solamente la ilimitada alegoría de otra verdad.

 

Apenas un grabado de mi verdadera imagen

o la incomprensión de un rostro que nos hizo

soñar

        alguna vez.

 

Un tren acaba de partir como un símbolo de

        lo que pudo ser

y decimos adiós a alguien que fuimos.

 

Siempre amamos lo que ya no existe

y es demasiado tarde.



Rilke

 

TUS POEMAS CRECEN EN MI IGUAL A UNA

        cabeza melancólica

que se hunde en la coronación de la noche,

y están ebrios de alcohol, de tiempo, de lluvia,

como un objeto que me pertenece.

 

Tus silencios nacen de algún secreto abandonado,

tu pie inmóvil, del resplandor de una rosa;

y nos quedamos a escuchar sombras,

y las cosas que pasaron nos siguen habitando.

 

(El que oficia en la bruma lleva la mirada rota en el

        abismo y sólo ordena símbolos,

porque soñar es ahondar el vértigo en la ceguera de

        una máscara).

 

Entonces me hablas de un árbol a cuyo amparo bebe

        un río

o en la herida de algún crucificado que siembra

        en el adiós la posesión de la esperanza.

Somos el dolor que nos transfiere de la memoria.

Tus cicatrices nacen en las leyendas que callan en

        los ojos de un ciego.

 

Lentamente un retazo de humo huye hacia el olvido.

 


Carta a Lubicz de Milosz

 

MI POESÍA ESTÁ ESCRITA EN UN ESPEJO

        donde la luz se confunde con la sombra,

es mi esclavitud, y es mi liberación,

mi original y mi copia más fiel.

 

En ella alquilo la última parte de mi vida

como una vocación absurda de partir,

también en el poema figura la ignorada

        rebeldía del hombre,

y su lenguaje herido que profana

        su propia destrucción.

 

Lentamente en el Mar Báltico

        (en un tiempo distinto)

un poeta abre la caja de las mismas palabras

querido y melancólico Conde de Milosz

bajo la errante profecía de exilio

(“Ese río ebrio de soledad”)

mientras el pensamiento crece indescifrable,

más oscuro que nunca.


De Atilio Jorge Castelpoggi Antología Poética (1998. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. Colección Poetas argentinos contemporáneos. Volumen 15.)


https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2019/11/un-poema-de-rainer-maria-rilke-praga.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2020/05/una-carta-de-rainer-maria-rilke-praga.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario