domingo, 21 de febrero de 2021

UNA VISITA, un poema de Leonardo Martínez (Catamarca, 1937 – Buenos Aires, 2016)…:

 



UNA VISITA

 

Ese domingo a fines del verano

íbamos a almorzar a lo de tía Rudecinda

en la americana por caminos polvorientos

mis abuelos y yo

alegres saboreando de antemano

las delicias de la tía

 

Encarnita su hermana era una sombra

en la casa con tantos arrimados y sirvientes

Rudecinda sola llenaba los cuartos los patios

los jardines la huerta la quinta de frutales

los alfalfares hasta el río

 

Rudecinda y la Encarnita

nos abrazaron entre pájaros y flores

Los perfumes de los guisos

de los asados crujientes

de la ambrosía y huevos quimbos

llegaban como emisarios del banquete cercano

 

Encarnita nos empujaba cuesta abajo

por un senderito festoneado de junquillos

hacia el gallinero semejante a una pagoda

Había quince gallos y una gallina

-¿Por qué una sola gallina entre tanto gallo?-

preguntó mi abuela

y respondió la Niña

-¡Ay mamacita

no quiero que la pobre sufra

como yo he sufrido!-

 

Tiempos de lumbre aquellos

Personajes de historias en clausura

Sobreviven y se ingenian para presentarse

brillantes y limpitos

Reflejos de una leche primeriza derramada

vuelta al pecho de la madre

como lágrima de pezón y sed de labios

Tiempo sin nosotros

Tiempo de nadie

Ruido semental

Agua espesa batida por los vientos

 

                                                             A Julia García Mansilla


De Leonardo Martínez los ojos de lo fugaz (2010. Buenos Aires: Ediciones del Dock.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario