sábado, 17 de julio de 2021

En un día como hoy -17 de julio- pero en el año 1950, Dylan Thomas (Swansea, Gales 1914 - Nueva York, 1953) escribió una carta…, traducción de Pirí Lugones (Buenos Aires, 1925 -1978)…:

 


















A MR. Y MRS.JOHN NIMS

 

17 de Julio, 1950

The Boat House

Laugharne,

Carmarthenshire

 

Mis queridos Bonnie y John:

     ¿Se acuerdan de mí? Redondo, rojo, robustamente enrojecido, una protuberante Manzana entre los poetas, duro como clavo hecho de queso crema, desdentado, medio calvo, ruidoso, gran coleccionista de polvo e imán de polillas, loco por la cerveza, temeroso de los curas, las mujeres, Chicago, los escritores, la distancia, el tiempo, los niños, los gansos, la muerte, enamorado, temeroso del amor, propenso a chorrear.

     Nunca pude arreglarme para volver aunque mucho lo deseaba. Nunca contesté sus lindas cartas ni agradecí las malvas. Mi única húmeda excusa es que ese domador de animales de Brinnin (“Tráiganlo vivo”) me arrastró a latigazos por todos los desiertos después de dejarlos a ustedes, a mi pesar, desde la Columbia Británica hasta Florida; casi nunca sabía donde me encontraba, perdí la habilidad para formar las palabras sobre un papel; vociferaba en mis albergues de una noche como una arruinada sonora mula; pasé una líquida, libidinosa semana en Nueva York y fui llevado en carretilla hasta el Queen Elizabeth por los bomberos residentes, la mujer loca de un psicoanalista, Oscar Williams y su mujer, Brinnin con un látigo restallante, un mediero del Bronx, un eminente dramaturgo (aunque anónimo), tres hombres no identificados que venían del Museo de Arte Moderno o del bar del Mc Sorley, un amigo de toda la vida conocido media hora antes, una mujer resbalosa que había cometido algún error, y gente peluda. Montones de gente peluda, todos suspirando con alivio. Compartí un camarote con el inventor de un nuevo tipo de cemento llamado, según creo recordar, Orina –el vendedor, no el cemento- y pasé mis días con un vendedor en el bar. Como resultado de lo cual nunca me sentí físicamente mejor en mi vida, y hago grandes caminatas, sano como una pupa de arcilla y canto en el baño (que no existe) y tengo los ojos limpios y un nuevo diente adelante –que debe haberme crecido solo, porque no recuerdo haber ido al dentista- y una fuente en el paso y una canción en la garganta y poemas a escribir y ninguna necesidad de apurarme en escribirlos. Debo arruinar de nuevo mi salud: me siento tan absurdamente bien.

      Pero me hubiera gustado poder volver a Niles y Schmoo, poder dormir y encontrar otra vez a los amigos de ustedes. No volver fue una de las cosas que más lamento de todo mi tonto vagabundeo. Pero si el año que viene Caitlin y Colb y yo vamos a los Estados Unidos –aunque cómo lo lograremos no lo sé aún– ¿podemos pasar algunos días con ustedes?

     Y si alguna vez se deciden a visitar este país, camas, cunas, cochecitos, corralitos, pescado, mejillones, almejas, tibia cerveza galesa amarga, afecto, un perro tan equilibrado y dotado como el de ustedes, mar y río, son todos suyos en este culo del universo, esta burbuja cantada en himnos, este totalmente enfermo, afectuosamente triste Gales.

     ¿Tenés, John, un libro de poemas tuyo para enviarme? Voy a hacer unas lecturas radiales de poesía norteamericana y tengo muchos deseos de leerte a vos y a Lowell. En retribución puedo mandarte una bicicleta vieja, o un poema nuevo, o una foto de Laugharne o cualquier libro que quieras.

      ¿Hay alguna noticia del vago proyecto que dijiste que pensarías en mí y Caitlin y este enemigo sin cuernos que está jugando a mis pies con una tijera?

     ¿Cuándo tengan tiempo me escribirán y me contarán cómo les va?

 

Cariños

Dylan

(John Nims, Esq.)

 

De Dylan Thomas Cartas (1981. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Selección y prólogo: Constantine Fitzgibbons. Traducción: Pirí Lugones. Tapa: Smoje. Primera edición 1971. Segunda edición: diciembre de 1981.)


https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2019/08/amor-en-el-hospicio-poema-de-dylan.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2012/07/no-entres-docilmente-en-esa-noche.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2012/07/dylan-thomas-reads-do-not-go-gentle.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2021/05/blog-post_28.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2021/07/carta-de-dylan-thomas-swansea-gales.html

http://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2021/07/otra-carta-de-dylan-thomas-swansea.html

https://nicolasdominguezbedini.blogspot.com/2020/01/blog-post_10.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario